Sec. Estado dice tendrán en cuenta alegaciones SCRATS al Plan del Tajo

0
14

EFE.- Ramos ha hecho estas declaraciones antes de clausurar las octavas jornadas técnicas de saneamiento y depuración, en las que puso como ejemplo a Murcia en esta materia, al tiempo que lamentó que la planificación y la gestión de las cuencas haya estado olvidada en las pasadas legislaturas.

De hecho comentó que el citado plan del Tajo "ni siquiera se había sacado a información pública, cuando había un compromiso para que todos los planes de cuenca españoles estuvieran acabados en el año 2009, compromiso con la Comisión Europea que se ha retrasado a diciembre de 2013.

Recalcó que el Gobierno quiere volver a impulsar esa gestión del agua en la que España "siempre ha sido un referente", como lo demuestra que algunos países pregunten a las empresas y autoridades españolas por las últimas novedades en la materia.

Comentó que el plan del Tajo estará seis meses en información pública para que los interesados, entre ellos el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), puedan estudiarlo y presentar las oportunas alegaciones.

"No se aprobará sorpresivamente", afirmó, y dijo que el sindicato pordrá participar y conocer todos los datos; "no hay ningún interés en no ser transparentes, queremos hacer plan realista y acertar", agregó.

Indicó que había trabajo previo realizado sobre el que el ministerio ha tenido "que ir haciendo mejoras y correcciones, y habrá margen para depurarlo para llegar a un plan mejor", añadió.

Respecto a las jornadas técnicas que se celebran en un hotel murciano, indicó que ayudarán a las empresas del sector para que sigan siendo punteras, dada la importancia de la internacionalización y, por lo tanto, la generación de empleo que ello conllevaría.

En las jornadas había expuestos varios paneles con datos referidos a la gestión del agua en la Región y así Cartagena y Lorca se incluyen como los municipios donde se ha calculado más cara el agua para consumos medios de 15 metros cúbicos, a 2,75 euros, frente al euro que todavía cuesta en Yecla o Abarán, los más baratos.

En cuanto a la tarifa de saneamiento y depuración, Murcia está en la media española con 0,48 euros, mientras que Aragón es la más cara, con 0,92 euros, y Andalucía la más barata, con 0,13 euros.

El 99 por ciento de la población murciana cuenta con tratamiento para sus aguas residuales, es decir, 1.343.370 personas, pero todavía hay 12.163 que carecen de esta tecnología.

La reutilización directa de las aguas alcanza el 46 por ciento en la Región de Murcia, mientras que el 44 por ciento es reutilización indirecta, y el 10 por ciento son vertidos directos al mar.

De las 90 depuradoras, 37 son de depuración biológica y 53 cuentan además con tratamiento terciario, las primeras con un volumen de 60 hectómetros cúbicos (52%) y las segundas, de 55 (47%).

Se generan además 134.000 toneladas de fangos al año, de las que 70.748 son de compostaje en 39 depuradoras, 63.800 agrícolas en 31 EDAR y 4.500 se transporta líquido de 26 depuradoras a otra estación.

La crisis ha motivado que en algunas autonomías los sistemas y procedimientos de gestión, condicionada por exigencias ambientales, se enmarquen en nuevos esquemas de funcionamiento que han sido objeto de debate mediante modelos de gestión que se amoldan a la nueva circunstancia económica.

Por otra parte, y preguntado por la regeneración de la bahía de Portmán, anunció que en 2013 se sacará el concurso público y en el primer semestre de ese año se licitarán las obras, cuyos trabajos auguró que llevarán años, pero que "lo importante es empezar".

"Se licitará la recuperación de la bahía, lo que lleva pendiente muchos años" y su regeneración "puede servir de impulso a la Región", auguró.