Secretario de Estado de Medioambiente pide más atención al Cambio Climático

0
9

EFE.- Según Ramos, el documento es un "útil instrumento" con el que será "más fácil" diseñar políticas que entienda la sociedad y programas de educación sobre los riesgos que comporta el calentamiento global.

Sobre los datos que aporta el estudio, Ramos destacó que con "pequeñas correcciones" puede frenarse el impacto del consumo energético, el 30 % relacionado con el hogar y el vehículo privado.

El trabajo, que requirió cerca de un año de análisis, destaca que nueve de cada diez españoles considera el Cambio Climático como una realidad, un 10 % más que en 2008, el primer año del estudio.

En ese mismo año, este fenómeno ocupaba el quinto lugar de relevancia entre los temas que preocupaban a los españoles y en 2013 ha pasado al noveno puesto.

La crisis económica y los "grandes problemas que provoca", ha alejado de la agenda el Cambio Climático, concluye la investigación.

La mayoría de los encuestados -1.300 entrevistas personales- se considera poco o nada informado de los aspectos relacionados con las causas y la manera de prevenir las consecuencias del Cambio Climático.

Pero un 65 por ciento de los consultados se declara entre "preocupado" o "alarmado" por éste problema.

Antes de la presentación del documento, atendieron a la prensa el director general del instituto de Prevención, Salud y Medioambiente, Antonio Guzmán, y el coordinador del estudio, Pablo Miera, profesor de Educación Ambiental de la Universidad de Santiago de Compostela.

El Cambio Climático, coincidieron ambos en destacar, "es un factor muy importante que debe volver a la agenda mediática e institucional".

Guzmán, por su parte, insistió en que "pequeñas actuaciones", como reciclar una lata de aluminio, "puede ahorrar la energía de una hora de ordenador y se debe informar de estos beneficios".