Los agricultores extremeños van a perder este año por la sequía alrededor de 43,58 millones de € por la diferencia de precios entre la aceituna de mesa extremeña y la de almazara, ante la falta de engorde del fruto, a los que habrá que añadir las pérdidas ocasionadas por la disminución de producción, según los cálculos de las Unión de Extremadura, que critica que no se haya aprobado un decreto de sequía en la región.

En Extremadura hay alrededor de 252.358 has de olivar de las cuales más de 20.600 has corresponden a olivar de producción mayoritaria de la aceituna de mesa extremeña, situado tanto en el Norte de la Región como en Tierra de Barros. De esta superficie, 19.500 has son de secano y 1.100 has de regadío.

En algunas zonas será imposible recogerla porque no ha engordado y se deberá dejar para la almazara

Debido a la sequía, ya que en estas comarcas no llueve de manera significativa desde el mes de febrero, el olivo no está siendo capaz de engordar las aceitunas, “por lo que se puede asegurar en la fecha en la que nos encontramos que esta campaña va a ser casi imposible recolectar aceituna de mesa en los olivares de secano, tanto del norte de la región como de la comarca de Tierra de Barros, y no nos va a quedar más remedio que dejarla para almazara con el consiguiente perjuicio tanto económico como de mano de obra”. Una situación que también se está dando en otras zonas, como Andalucía.

Extremadura recolecta anualmente una media de 103.750 toneladas de aceituna de mesa, 57.050 tm en Cáceres y 46.700 toneladas en la provincia de Badajoz, por lo que La Unión de Extremadura calcula que los agricultores extremeños van a perder este año por el motivo de la sequía alrededor de 43,58 millones de € por la diferencia de precios entre aceituna de almazara y de mesa, a los que habrá que añadir las pérdidas ocasionadas por la disminución de producción.

Por este motivo, desde la organización no entienden “el abandono que estamos teniendo los agricultores por parte de las administraciones que no admiten que este año tengamos sequía en la región”.

Por ello, la Unión de Extremadura exige a la Consejera de Medio Ambiente, que de manera inmediata se aprueben líneas de ayudas directas a los afectados por la sequía y con más motivo en estos sectores, como el de la aceituna de mesa extremeña, donde los daños denunciados no son asegurables.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here