Sector agrario pendiente decisión UE sobre 100 millones en ayudas al gasóleo

0
10

EFE.- Así lo han explicado fuentes del sector agrícola, que recalcan que no hay ningún cambio en la normativa que afecta a los agricultores y que, de momento, se salvan de las subidas de gravámenes y eliminación de apoyos profesionales a otros colectivos como los transportistas.

El sector no cuenta con un gasóleo profesional, pero sí con una devolución del IEH cada año de 78,71 euros por cada 1.000 litros de gasóleo agrícola consumidos (tipo B o "rojo"), lo que supone una media de reintegro por peticionario de entre 500 y 600 euros.

El responsable de fiscalidad de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Juan José Álvarez, ha precisado que no es el momento de crear una "falsa alarma" sobre una eventual modificación de la fiscalidad del gasóleo o de la devolución del IEH para el campo, después de las informaciones que apuntan alzas fiscales para los transportistas.

No obstante, Álvarez sí ha aclarado que en la intención de la Comisión Europea (CE) está modificar el artículo 15 de la directiva 2003/96 sobre energía, que hasta ahora daba flexibilidad a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) para aplicar tasas impositivas diferenciadas para ciertos sectores.

Ha recordado que si se elimina el sistema actual de apoyo a los agricultores, éstos tendrían que pagar alrededor de 30 céntimos más por litro de gasóleo, lo que es "inasumible" para muchos ellos en un momento de crisis agraria y un claro freno para el empleo.

Desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), el responsable técnico del departamento de Economía Agraria, Felipe Medina, ha recordado que hace algunos meses la Comisión Europea (CE) lanzó una propuesta para reducir las ayudas a insumos contaminantes, que podría repercutir en la devolución del IEH, aunque España y otros muchos países se opusieron.

Medina ha precisado que es un debate todavía "abierto", aunque "el sector es consciente de las intenciones de la UE" en cuanto a su futura política sobre fiscalidad de carburantes que provocan emisiones contaminantes, como el gasóleo.

Según sus datos, alrededor de 183.000 agricultores se benefician de la devolución del IEH al gasóleo que cuantifica en alrededor de 97 ó 98 millones de euros (en el ejercicio de 2010), en un contexto en el que el gasto en el capítulo de energía y lubricantes ascendió a más de 1.500 millones de euros.

Fuentes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) suscriben el temor de que la UE toque la fiscalidad al gasóleo agrícola en el futuro.

"Es un tema del que se lleva hablando mucho tiempo en Europea", apuntan estas mismas fuentes.

Han señalado que, acabar con la desgravación del gasto de gasóleo que actualmente se aplican los agricultores, sería una decisión "grave" que implicaría una "dificultad añadida" para los profesionales, ante la "imposibilidad" de repercutir el alza de costes en los productos que comercializan, que actualmente son muy bajos en general.