Sector bananero analiza la ampliación del Canal de Panamá y efecto de plagas

0
10

EFE.- El especialista en Servicio en Línea del Canal de Panamá, Javier Carrillo, dijo ayer durante el V Congreso Internacional de Banano, que se realizó en Costa Rica, que la ampliación de esa vía marítima mejorará la competitividad de diversos sectores, entre ellos el bananero.

“Esta ampliación traerá una mayor eficiencia operacional, además del mejoramiento ambiental y en las tarifas por el uso de dicha vía”, aseguró.

Según Carrillo, este proyecto logrará una mejora operacional en el proceso logístico de las exportaciones e importaciones mundiales, incluyendo las de banano.

El gerente general de la Corporación Bananera Nacional de Costa Rica (Corbana), Jorge Sauma, comentó que la industria bananera requiere de una infraestructura y transporte más modernos para enfrentar con éxito el aumento de la demanda internacional de la fruta.

Otro de los temas que fue analizado en el evento es el combate a las plagas y enfermedades que afecta a la industria bananera alrededor del mundo.

Costa Rica cuenta con 43.500 hectáreas de banano cuya productividad puede caer entre un 30 % y un 50 % si son afectadas por alguna plaga como los nematodos (gusanos) y la Sigatoka negra, los cuales atacan la raíz de la planta.

“Son un grave problema porque las raíces son vitales para la nutrición de la planta. Al ser atacadas por este patógeno se compromete la calidad del racimo que se produce y esto en condiciones críticas impacta la producción del cultivo”, expresó en un comunicado el investigador de Corbana Jorge Sandoval.

Ante estos males, los expertos recomendaron el uso de los productos nematicidas de baja toxicidad, conocidos como de banda verde, que son amigables con el ambiente.

Durante el congreso, el consultor internacional Benjamín Paz presentó datos de estudios realizados en Estados Unidos, los cuales revelaron que los principales consumidores de banano en ese país son personas entre los 40 y 60 años.

“El principal consumidor de la fruta es el hombre entre 40 y 60 años, ya que puede llegar a consumir hasta 50 libras de la fruta al año”, aseguró Paz.

Agregó que el 93 % del producto en Estados Unidos es adquirido en supermercados.

Datos del congreso indican que en los últimos 50 años el consumo mundial de banano pasó de 34 millones de toneladas anuales a 146 millones de toneladas anuales.

En el foro, que se realizó desde el pasado martes y hasta hoy, participaron cerca de 600 expertos de la industria, empresarios y científicos, provenientes de 25 países.

Entre los principales retos señalados por los participantes sobresalen: mitigar los efectos del cambio climático, lograr la sostenibilidad ambiental y satisfacer a consumidores cada vez más exigentes.