Los productores y comerciantes de cereales de la Unión Europea (UE) han pedido esta semana en el Parlamento Europeo, en Bruselas, “igualdad de condiciones” con los operadores de la competencia, en cuestiones como el acceso a los fitosanitarios, para poder concurrir en los mercados.

Representantes del Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas (Copa-Cogeca) y de la organización que agrupa a los comerciantes de cereal (Coceral) han participado en un taller celebrado en la Eurocámara, para debatir acerca de las perspectivas y los retos para estas materias primas.

A la reunión ha asistido el delegado de Cooperativas Agroalimentarias españolas en Bruselas, Juan Corbalán, quien ha subrayado el “papel crucial” de estas entidades para canalizar la comercialización y ha abogado por el desarrollo cooperativo en el sector cerealístico, según un comunicado del Copa-Cogeca.

los agricultores de la UE “se están quedando atrás” respecto a otros competidores, por la falta de acceso a productos fitosanitarios

Los expertos analizaron la oferta y la demanda para los próximos cinco años y la incertidumbre que generan cuestiones como el cambio climático.

El Copa-Cogeca ha insistido en la necesidad de un buen funcionamiento del mercado único, así como la conveniencia de invertir en “logística e infraestructura”.

CEREALES 2Según el presidente del grupo sobre cereales del Copa-Cogeca, Max Schulman, los agricultores de la UE “se están quedando atrás” respecto a otros competidores, por la falta de acceso a productos fitosanitarios, entre otros factores.

Desde Coceral, Oliver Balkhausen ha remarcado que la UE es un mercado “en un contexto global”, por lo que las “barreras técnicas que retrasan o evitan el suministro de materias primas” a los demás operadores de la cadena alimentaria “obstaculizan la competitividad” del sector comunitario.

Agricultores y comerciantes han solicitado nuevas técnicas de cultivo, un suministro de pesticidas adecuado y mercados de futuros para evitar “riesgos económicos”, según la misma fuente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here