Las principales cooperativas de la provincia de Cádiz y ASAJA en esta provincia han defendido unidos la calidad de sus cereales, en especial del trigo duro, a pesar de que en distintas comarcas la presencia del mosquito verde y de las irregulares lluvias han provocado un descenso de la producción que ha alcanzado hasta el 40% en algunas zonas.

CEREALES ASAJA 3El sector ha salido a la palestra tras las últimas informaciones que señalaban que la calidad de esta campaña podría ser menor, lo que iba a repercutir en los precios a percibir. Por eso, y ante el temor de que se consolida esta postura errónea, los agricultores han apostado por la contratación de un servicio francés independiente que analice la calidad de esta producción, dando unos resultados que señalan que cerca del 90% de la misma tiene una “calidad buena”, según han afirmado los propios cooperativistas.

se ha hecho un esfuerzo económico para separar las partidas de trigo duro que no cumplen con la calidad mínima

Pero, además, “y un esfuerzo económico importante por parte de los agricultores”, como señaló el presidente de ASAJA Cádiz, Manuel Vázquez, “se ha hecho una apuesta por crear partidas en la que el trigo que no ha cumplido los estántadres de calidad ha quedado apartado de las ventas”.

En este sentido, tanto la organización agraria como las propias cooperativas piden a la industria que “compense” los esfuerzos económicos que han tenido que hacer no sólo para valorar su calidad, sino para separar el trigo duro que no lo cumple.

Como señaló el presidente de la Cooperativa de la zona de La Janda, Francisco Javier Leal, “en los últimos tiempos debemos reconocer que la industria ha hecho un esfuerzo, pero es necesario que se incrementen los precios porque los actuales no siempre recompensan el esfuerzo que se ha hecho para mejorar su calidad”.

“hay que saber esperar el mejor momento para vender y no dejarse llevar por las presiones”

En este sentido, todo el sector, que se ha mostrado unido ante la sensación de inestabilidad e incertidumbre que se había creado sobre esta campaña, insiste en defender que “los agricultores deben saber esperar y vender en el mejor momento. Debemos saber hacer presión para conseguir los mejores precios porque el trigo duro tiene calidad y no hay que dejarse llevar por la presión de alguna industria para vender más barato en base a una falta de calidad que ahora se está demostrando que no es cierta”.

Sobre la producción de esta cosecha, con datos reales sobre la mesa, se asume que la misma no será igual por las distintas comarcas, pero con una bajada general por culpa de la falta de lluvia en otoño, que afectó a la cosecha temprana, y el exceso de agua caída en mayo, que repercutió en la tardía, alcanzado en algunas zonas hasta el 40% de la producción. Asimismo, la parición del mosquito del trigo, en especial en la Campiña jerezana ha dejado muchos daños, con unos rendimientos de menso de mil kilos por hectárea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here