Sector citrícola pide más medidas contra riesgo de contagio de mancha negra

0
10

EFE.- Así lo han anunciado hoy en un comunicado conjunto representantes de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España, el Comité de Gestión de Cítricos y la interprofesional del sector, Ailimpo, tras su reunión ayer con la secretaria de Agricultura del Magrama, Isabel García Tejerina.

Según han asegurado, García Tejerina "se comprometió a reclamar que Bruselas establezca cuanto antes medidas de aplicación para la campaña 2014", porque, a juicio del sector, "es imprescindible un mecanismo efectivo, automático, contundente e inedulible" para evitar el riesgo de contagio de esta enfermedad en sus cultivos.

Los representantes estas organizaciones han recordado "el fiasco cometido por la Administración comunitaria" a lo largo de la última campaña citrícola, en la que pasó de adoptar una posición "inicialmente firme" a una "actitud permisiva y condescendiente con la Administración Sudafricana".

"La experiencia de 2013 fue bochornosa e insultante", han afirmado desde estas asociaciones tras recordar que Bruselas dictó el "cierre parcial de la frontera" comunitaria a los cítricos sudafricanos "cuando las exportaciones ya habían finalizado".

Han subrayado que, pese a que respetan que "la Comisión y los estados miembros tengan un ritmo diferente en su toma de decisiones", "el tiempo corre en su contra", ya que las 500.000 hectáreas de plantaciones citrícolas europeas están "totalmente expuestas y la contaminación puede llegar en cualquier momento".

"No pedimos barreras comerciales contra Sudáfrica, exigimos protección efectiva en frontera", tal y como ha hecho Estados Unidos, según las mismas fuentes, que han sentenciado que lo que "está en juego, finalmente, es la credibilidad de la Comisión y la eficacia de la política fitosanitaria comunitaria".