Sector critica la tardía reacción de la CE contra los cítricos de Sudáfrica

0
9

EFE.- Así lo han asegurado en un comunicado conjunto fuentes de la asociación Cooperativas Agro-Alimentarias, de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, del Comité de Gestión de Cítricos y de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo.

   Ayer, durante la reunión del Comité Fitosanitario en Bruselas, la CE planteó prohibir el acceso de los cítricos sudafricanos recolectados en 2013 tras asociarlos a la enfermedad fúngica conocida como "mancha negra" y que supone para el sector español "una gravísima amenaza fitosanitaria" para su producción.

   "El sector citrícola considera que la reacción de la Comisión llega tarde y mal, y le pide que recapacite", han asegurado en el comunicado, en el que han opinado que "la medida promovida se plantea a sabiendas de que será absolutamente improductiva e ineficaz".

   Según los datos del sector productor español, en 2012 las exportaciones de cítricos sudafricanos en diciembre solo fueron 104 toneladas, del total de 576.000 toneladas registradas a lo largo de todo el año pasado.

   "La CE conoce esa cifra mejor que nadie: parecería que ha mantenido su discurso político dilatorio esperando que Sudáfrica enviase toda su mercancía para, después, dar un paso con el que tratar de acallar las críticas recibidas del sector", han insistido.

   Desde estas organizaciones han apuntado que la Comisión tenía que haber paralizado las importaciones de cítricos procedentes de Sudáfrica en agosto, después de que este verano se interceptaran más de cinco partidas infectadas con la mancha negra, un cifra que se situó en 34 a principios del este mes de noviembre.