Sector cunícola estima un mínimo de 2 meses para tener vacuna contra cepa de EHV

0
176

    Intercun calcula que cerca de un millón de gazapos han muerto en 2013 en España por la variante N11, lo que ha repercutido en el número de sacrificios de conejos en los mataderos en dicho periodo.

     Según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), en 2013 se sacrificaron 52.025.000 conejos, lo que supone un descenso del 2,59 % respecto al año anterior.

Focos de mortalidad "importantes", según el Magrama


     Los resultados de un plan de vigilancia epidemiológica, impulsado por el Magrama en septiembre de 2013, destacaba que en las zonas con focos de la nueva cepa se alcanzaban niveles de mortalidad "importantes, con incluso el fallecimiento del 50% de los gazapos", ha indicado el director técnico de Intercun.

    Rodríguez ha apuntado que el sector desea la llegada de la vacuna, ya que hasta ahora han dispensado la vacuna para el tipo clásico de EHV que conseguía proteger "un poco" a los gazapos, pero "no resolvía el problema, porque se seguían muriendo muchos".

    España cuenta con cerca de 3.000 granjas productoras del conejo y el año pasado se obtuvieron 62.745 toneladas, un -2,84% menos respecto a 2012.

     Las principales regiones productoras son Cataluña, con cerca del 30% de la producción española; seguida de Galicia, con el 20%, y Castilla y León, que registra el 14,5% de la producción total nacional.