La Plataforma de Competitividad del sector ovino y caprino de Castilla y León, constituida este lunes 3 en Palencia, aplicará 36 medidas a lo largo de la legislatura con un presupuesto de sesenta millones de euros y el objetivo de equilibrar la cadena de valor para mejorar la estabilidad y competitividad del sector.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha presentado la Plataforma de Competitividad Productiva del Ovino y Caprino tras la firma de su constitución en la Escuela de Capacitación Agraria Finca Viñalta, en Palencia.

La Junta pondrá en marcha 36 medidas dirigidas al ganadero, a la transformación y a la distribución

Este documento establece las líneas de trabajo que se van a desarrollar desde la Junta de Castilla y León, con el consenso absoluto de todo el sector, «para buscar el necesario equilibrio en la cadena de valor entre el sector productor, la industria de transformación y la comercialización», ha explicado Marcos.

PASTOR 3Para ello, la Consejería de Agricultura y Ganadería pondrá en marcha 36 medidas dirigidas al ganadero, a la transformación y a la distribución, y que implican a los tres eslabones para conseguir un reparto equitativo de beneficios.

Contará para ello con un presupuesto de sesenta millones de euros que, con las ayudas de la PAC, suman más de 150 para el sector del ovino y caprino en el que Castilla y León es «líder indiscutible» en producción de leche y de carne, y que, según Marcos, tiene que seguir avanzando «pero garantizando la estabilidad y sostenibilidad de todos los agentes de la cadena y fundamentalmente del sector productor, los ganaderos de ovino y caprino».

De hecho, según ha recordado, este sector representa el 60 por ciento de la producción de lechazo, el 62 por ciento de la producción de leche a nivel nacional, y más del 70 por ciento del queso de oveja que se elabora en España.

La plataforma dará respuesta a los grandes retos de los productores, los transformadores, la distribució e incluso la formación

La plataforma dará respuesta a los grandes retos a los que se enfrenta el sector, con medidas dirigidas a los productores, otras específicas para el sector transformador, otras enfocadas a la distribución, y otras transversales como la transparencia en las relaciones comerciales, la investigación y la innovación o la formación.

Marcos ha explicado que algunas de las medidas previstas ya están en marcha como la formación, la apuesta por la agrupación del sector para ser más competitivos, la identificación de los productos, el impulso a los contratos de larga duración, el fomento de la internacionalización, o el desarrollo de nuevos formatos del lechazo para adaptarse a las necesidades del consumidor.

PASTOREO upa (2)Entre las dirigidas al sector productor, ha destacado el reto de la estacionalidad en la producción de leche y de carne, buscando alternativas para que haya producción durante todo el año, bien a través de la genética o del almacenamiento para garantizar un precio rentable todo el año.

Otro reto es lograr que el consumidor identifique claramente los lechazos que son de Castilla y León, a través de la vitola de Tierra de Sabor que «identifica de forma unívoca e inequívocamente que se trata de un lechazo que se ha producido en Castilla y León», ha insistido Marcos.

La plataforma cuenta con el acuerdo de todo el sector y está firmada por la Junta de Castilla y León, las organizaciones profesionales agrarias, la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), el Consorcio de Promoción del Ovino, la Federación Castellano Leonesa de Industrias Lácteas, y las seis agrupaciones que conforman Ovigen, la Asociación de Selección de Mejora Genética de Ovino y Caprino.

La distribución está representada por la Asociación de Supermercados de Castilla y León (Asucyl), por la Asociación Española de Grandes Empresas de Distribución (Anged) y la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León.

×