Sector dice suprimir cuotas azúcar acabaría con cultivo de remolacha española

0
16

EFE.- Así lo han asegurado a Efeagro fuentes del sector, tras conocer que la Comisión quiere presentar esta iniciativa de forma oficial en octubre, una propuesta que afectaría especialmente a España, octavo productor de azúcar comunitario y tradicionalmente deficitario.

La idea de Bruselas se enmarca en las propuestas de reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que la Comisión tiene previsto presentar el 12 o 13 de octubre como medida "para combatir el encarecimiento de los precios de ese producto".

El vicepresidente de la Confederación Nacional de Cultivadores de Remolacha (CNCR), José Manuel Díez Pemartín, ha afirmado que la futura propuesta es "tremendamente negativa" y que el actual sistema de cuotas es "el único sistema de protección" que le queda a los productores ahora, después del proceso de reconversión impulsado por la Organización Común de Mercado (OCM) de este cultivo de 2006.

Implicará, a juicio de Díez, la "supresión absoluta" del sector español, que tiene mayores costes de producción debido a sus especiales condiciones climáticas, frente a otros países cultivadores europeos que "nos quitarían el mercado".

La CNCR ha considerado que esta propuesta beneficiará a Francia y Alemania, ya fortalecidos por el último proceso de reestructuración europeo impulsado por la UE.

"Prácticamente nos han quitado de en medio", ha alegado Díez, quien ha aclarado que el sector "ejercerá una altísima presión" para evitar que la idea de la Comisión se materialice en una propuesta que acabaría con las fábricas remolacheras, 50.000 hectáreas de cultivo en España y todo el tejido económico, empresarial y auxiliar asociado.

Para el responsable del sector remolachero de la organización agraria COAG, Fernando García, la liberalización proyectada no logrará acabar con los problemas actuales de elevados precios, como tampoco lo hizo la reforma de 2006.

García ha precisado que esta última también fue "nociva y negativa" para los productores y para los consumidores, tal y como han reconocido después dictámenes de la propia Comisión y del Tribunal de Cuentas de la UE.

La propuesta, que "deja en la cuneta" al sector remolachero español en beneficio de Francia y Alemania, está pensada para favorecer a los "grandes mercaderes" del azúcar en un principio, aunque, al final, no es descartable que "puedan haber otros lobos que se coman a estos lobos", ha asegurado.

"Las intenciones de la Comisión no tienen ni pies ni cabeza; el sector sin cuotas no tendrá ningún futuro", ha sentenciado García.

Desde UPA, David Erice ha señalado que la idea de Bruselas es "muy negativa" para España, si bien puede ser favorable a los intereses de Alemania, Francia, Reino Unido o Holanda.

Para Erice, es una "mala noticia" para el agricultor porque supondría la desaparición del cultivo en España ante la imposibilidad de competir en mercado desregulado, sin cuotas ni precios garantizados, y también para los consumidores.

La intención mostrada por la Comisión es opuesta a las demandas del sector, que exige que el actual sistema se mantenga hasta 2020 para culminar el proceso de mejora de su competitividad, ha apuntado Erice, quien recuerda que la postura de los cultivadores ha contado hasta ahora, incluso, con el respaldo del Parlamento Europeo.

Ha recordado que las decisiones que Bruselas ha adoptado sobre el sector no han sido apropiadas, especialmente las derivadas de la última reforma de la OCM del cultivo.

La Zona Norte -con Castilla y León en cabeza- cuenta con 2,77 millones de toneladas (con datos de la campaña 2010-2011, que concluyó el 25 de marzo) y con unas siembras de 36.315 hectáreas (en la 2011-2012), mientras que Andalucía aporta una producción de 607.042 toneladas de remolacha tipo y 10.000 hectáreas, con datos a cierre de campaña de 15 de agosto.

En el plano industrial, España cuenta con fábricas azucareras en Zamora (plantas de Benavente y Toro), León (La Bañeza), Valladolid (Peñafiel), Burgos (Miranda de Ebro) y Jerez (Guadalete), todas ellas propiedad de Azucarera (British Sugar), que se suman a la factoría de la cooperativa ACOR de Olmedo (Valladolid).