El sector ecológico español, tras el shock inicial del Brexit y sus posibles consecuencias a corto y medio plazo, debe tomar la salida de la Unión Europea (UE) del Reino Unido como una “llamada de atención” para reorganizar el sector, diversificar mercados y, sobre todo, desarrollar el interno.

Varios expertos consultados por Efeagro han destacado que la devaluación de la libra frente al euro al poco de conocerse los resultados del referéndum británico, afectará “a muy corto plazo”, los próximos dos o tres meses, a las ventas ecológicas españolas al Reino Unido, que se encarecerán.

El director de Provotec (asesoría especializada en el sector agroalimentario y el ecológico), Pedro López, ha destacado que, a pesar del Brexi”, no ha cambiado nada de ayer a hoy y hay un periodo de dos años para ver las relaciones que se establecen entre la UE y el Reino Unido.

vEN QUE Quizás, es el momento de aprovechar y poner las miras en el mercado estadounidense

Ahora -coinciden también el director EcoLogical (consultora especializada en el sector ecológico), Diego Roig, y el presidente de Ecovalia-CCAE, Álvaro Barrera- habrá que ver cómo se articulan los intercambios comerciales.

Roig apunta que, en general, las exportaciones españolas (724 millones de euros en 2014, +7,8 %, último dato oficial disponible) no se resentirán a medio plazo, porque es un sector muy internacionalizado y “hay una gran demanda mundial, con Estados Unidos a la cabeza”.

brexit produccion ECOLOGICO 2En este sentido, señala que, quizás, es el momento de aprovechar y poner las miras en el mercado estadounidense y en aquellos que operan en dólares.

El Reino Unido supone entre un 10 y un 15 % de las exportaciones realizadas por el sector ecológico español y es, por detrás de Alemania y Francia, su tercer mercado más importante, sin embargo, la potente estructura productiva y exportadora del sector español hará que las posibles consecuencias del “brexit” se mitiguen.

ha llegado el momento para que el sector ecológico en su conjunto elabore una estrategia enfocada a la diversificación

No obstante, es innegable que habrá algunos efectos negativos por el tipo de cambio de la libra frente al euro y que “encarecerá el producto ecológico español para el Reino Unido”, según Roig.

Barrera, por su parte, resalta que la mayor parte de las exportaciones españolas son de frutas y hortalizas ecológicas, pero también llama a la calma y a analizar la situación con cautela en los próximos días y semanas, porque Reino Unido es un mercado prioritario para el sector español.

Recuerda que en el ámbito comunitario el británico, con un valor de 2.300 millones de euros, cuenta con una gran demanda interna de alimentos ecológicos y que, en el caso de las frutas y hortalizas eco, importa las dos terceras partes.

López considera que ha llegado el momento para que el sector ecológico en su conjunto elabore una estrategia enfocada a la diversificación y apertura de nuevos mercados y, sobre todo, a potenciar el desarrollo del mercado interno.

España, primer país europeo en superficie ecológica, con casi 1,7 millones de hectáreas, tiene una fuerte vocación exportadora que se dirige casi en su totalidad a la UE, con Alemania, Francia y Reino Unido, a la cabeza.

El consumo interno de alimentos ecológicos apenas supera el 1 % del total alimentario, por lo que López insiste en que “esta llamada de atención del ‘brexit’ se debe tomar como una oportunidad para potenciar el mercado interno”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here