Sector ecológico pide a Rajoy que apueste por un enfoque ambiental en la próxima PAC

0
22

   La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), miembro de Ifoam, ha explicado en un comunicado que la Política Agraria Común (PAC) post-2013 "debe apoyar una agricultura de transición hacia una mayor sostenibilidad y un renacimiento de las zonas rurales".

    Por ello, ha insistido, el próximo presupuesto de la UE debe garantizar una "fuerte financiación suficiente" para el desarrollo rural y el apoyo integral más orientado a lo ecológico de los pagos directos.

    La SEAE ha asegurado que se necesita un cambio drástico en la política agrícola para hacer frente al cambio climático, promover la buena gestión de los recursos naturales y responder a la crisis de empleo en las zonas rurales.

    "Exigimos una política que pueda aumentar el desempeño ambiental y la viabilidad de nuestras zonas rurales a largo plazo. Como contribuyentes de la UE sólo podemos aceptar un presupuesto agrícola fuerte que se ocupe de estas demandas", han apostillado las organizaciones de agricultura ecológica en la misiva.

    En este sentido, han recordado que las sucesivas reformas desde mediados de los noventa introdujeron medidas de desarrollo rural (pilar 2) que ofrecen un enfoque más orientado a favorecer el medio ambiente y el desarrollo social y económico.

    Estas medidas "se identifican como el mejor vehículo para promover las economías rurales viables, sostenibles y construir una ecologización de los pagos directos".