“La reunión ha sido muy positiva para el sector” valoró Juan Luis Delgado Egido, presidente de ASAJA-Salamanca, tras la mesa de diálogo que han tenido hoy, 10 de enero de 2017, las organizaciones agrarias con Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, dónde uno de los puntos importantes que se ha tratado ha sido aproximar las indemnizaciones por los daños del lobo a la pérdida real que causa al ganadero.

En este sentido, Delgado asegura que “es necesario que los precios de las indemnizaciones se acerquen al valor real principalmente en los ejemplares más sensibles como suelen ser los animales con pocos días de vida”.

Otra de las propuestas que han realizado las organizaciones agrarias es que se abra la vía del diálogo para calcular el lucro cesante no contemplado hasta la fecha como, por ejemplo, por abortos o pérdidas de producción entre otros tras un ataque de los cánidos.

Por otra parte, Juan Carlos Suárez-Quiñones reiteró que el cambio de estatus del lobo de especie protegida a ‘gestionable’ era inviable como ya había trasladado la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. No obstante, aseguró que desde Europa son conscientes de la situación por las que atraviesa el sector y, aunque no se han detallado aún los puntos del ‘plan de acción’, la Comisión europea lo pondrá en marcha en la mayor brevedad posible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here