Sector ganadero valora publicación de medidas para facilitar acceso a crédito

0
5

EFE.- Según la Orden ARM/1428/2011 publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el sector se beneficiará de subvenciones en forma de bonificación de costes de los avales a nuevos préstamos, para las que se destinará una partida de 3,60 millones de euros.

También podrá percibir ayudas para la financiación de la carencia especial para los titulares de los préstamos suscritos al amparo de los Reales Decretos 613/2001, de 8 de junio, y 204/1996, de 9 de febrero -9 millones de euros-.

Las cooperativas han considerado "positivo" este nuevo esfuerzo para el apoyo a la financiación del sector ganadero, ya que el importante encarecimiento del precio de los piensos está afectando directamente a la viabilidad de las explotaciones.

El director de Servicios Jurídicos y Fiscales de Cooperativas Agro-alimentarias, José Cardona, ha calificado de "buena medida" que el Gobierno sufrague el 1 % del coste de la comisión de gestión de los avales de Saeca y el 0,5 % de la comisión de estudio del aval.

Desde Asaja, Adolfo Alcalde ha asegurado que "por fin" se han publicado las medidas de financiación comprometidas por el Gobierno, que en su momento la organización ya calificó de "insuficientes", ante la "grave" crisis del sector ganadero.

Alcalde ha lamentado el "retraso" de la publicación de estas medidas y ha insistido en que "van a servir de muy poco".

El responsable técnico del Departamento de Economía Agraria de COAG, Felipe Medina, ha mostrado su "alegría" por la publicación de la Orden, que recoge que el Ministerio de Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) subvencionará el coste del aval para préstamos de hasta 50.000 euros por titular de explotación ganadera o por componente de entidad asociativa.

Medina ha indicado que ahora queda ver cómo se desarrollan estas medidas, que ya el pasado año funcionaron ante la falta de liquidez que sufría el sector.

Por su parte, el técnico de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Javier Alejandre ha recalcado que se estaba esperando que hubiera una nueva vía de acceso de financiación porque el sector ganadero realmente "lo necesita".

Alejandre ha recordado que los ganaderos necesitan precios razonables, que cubran los costes de producción y remuneren el trabajo y las inversiones realizadas.