El sector de la estevia en España ha logrado el compromiso de cuatro grupos en el Congreso de los Diputados para trabajar e “iniciar actuaciones conjuntas” a través de la actividad parlamentaria (interpelaciones, preguntas, etc.) para subsanar una “incongruencia normativa” que perjudica al sector.

En la actualidad las empresas españolas no pueden comercializar la hoja de la estevia producida en el país, mientras que en Alemania, tras una serie de procesos judiciales, sí se permite, situación que genera una discriminación comercial.

Los diputados han reconocido la “incongruencia normativa respecto a la venta de la hoja de estevia”

Una delegación integrada por productores, transformadores y empresarios de Andalucía, Cataluña y Extremadura se ha reunido esta semana con representantes de los grupos parlamentarios Socialista, Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ciudadanos y Mixto para explicarles las trabas burocráticas con las que se topan.

ESTEVIA CONGRESO APOYOS 1El presidente de la Asociación de Promotores y Comercializadores de Stevia y otras Plantas de Andalucía (Apycsa), Leovigildo Martín, ha explicado a Efeagro que el sector ha encontrado una gran receptividad en la Cámara Baja y que los diputados han reconocido la “incongruencia normativa respecto a la venta de la hoja de estevia”.

Al margen de continuar los contactos con el resto de los grupos parlamentarios, Martín ha valorado ya la disposición para iniciar los cauces para subsanar “la mala interpretación” de una normativa europea que perjudica al sector español.

Ha recordado que en Alemania, por ejemplo, sí se comercializa la hoja de la estevia y que la propia Asociación Europea de la Estevia (Eustas, por sus siglas en inglés) ha denunciado que si dentro de la Unión Europea (UE) está establecido el libre comercio entre Estados miembros, el hecho de que en un país sea aceptado y en otros no, pone de manifiesto una situación de “discriminación comercial”.

Por ello, los trabajos parlamentarios irán encaminados a que, en España, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) deje de emitir alertas alimentarias.

Y que reconozca, ha añadido, que en Alemania ya se ha probado judicialmente en Baviera el consumo suficientemente importante de la estevia antes del año 97, fecha en la que entró en vigor el reglamento de alimentos y por eso la hoja seca de estevia pueda considerarse alimento tradicional y estar permitida su comercialización.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here