El sector de la fresa de la provincia de Huelva, que produce el 94 por ciento de la fresa española, han cubierto este año los riesgos de la campaña en un total de 318,63 millones de euros para prever los riesgos que pueda tener la producción hasta el próximo junio.

Así lo indicó la Consejería de Agricultura y Pesca en un comunicado, que destaca que los productores de frutos rojos están a la cabeza en este tipo de cobertura, ya que cuentan con 6.706,93 hectáreas abrigadas por los seguros agrarios.

Las pólizas contratadas actúan como paraguas para una producción de 206,34 millones de kilogramos y se erigen así en un colchón de los 318,63 millones de euros citados, según el delegado del área en Huelva, Pedro Pascual Hernández.

La Junta andaluza ve estos seguros como el “chaleco salvavidas ante las incontrolables adversidades climáticas”

En el global de la provincia, los seguros agrarios aportan certidumbre sobre una superficie agrícola de 18.701 hectáreas para amparar así a una producción de 308,83 millones de kilogramos y un capital de hasta 365,08 millones de euros.

Hernández ha considerado estos seguros del sector de la fresa el “chaleco salvavidas” del que dispone el sector en la presente campaña 2016-2017, algo que ha calificado de “fundamental”, en la medida en que se traduce en una garantía de renta ante “las siempre incontrolables adversidades climáticas que pueden afectar en cualquier momento a los cultivos, como ya ocurriera el pasado mes de diciembre”, en alusión al tornado que afectó a explotaciones de Palos de la Frontera, Moguer y Lepe.

Por detrás de los frutos rojos se sitúa otro de los cultivos predominantes de la provincia, el de los cítricos, donde la implantación del seguro agrario abarca a una superficie de 3.152,50 hectáreas y una producción de 85,70 millones de kilogramos, con una cobertura de hasta 29,61 millones de euros.

También alcanzan una cierta relevancia, en términos económicos, las pólizas contratadas para el cultivo del melocotón, que dispone de 419,12 hectáreas y 8,15 millones de kilogramos protegidos por valor de 8,43 millones de euros; y los forestales, que contabilizan 5.012,96 hectáreas y 69.581 kilogramos cubiertos por un importe de hasta 6,03 millones de euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here