Sector pide retirada extraordinaria de fruta de hueso para recuperar mercado

0
18

EFE.- Así lo ha reclamado el presidente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), Antonio Chavero, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a representantes de las organizaciones agrarias UPA-UCE, APAG, COAG y de Cooperativas Agroalimentarias.

"La única solución que hay es implementar medidas para retirar el producto" ante la "profunda" crisis de mercado que sufre el sector, ha subrayado Chavero, después de que estas mismas organizaciones, a nivel nacional, hayan solicitado a los ministros de Agricultura de la UE que adopten esta medida.

Ha explicado que la crisis alimentaria por la bacteria "E. coli" de finales del pasado mayo provocó un descenso de la demanda de fruta de hueso -y un caída de los precios del 50%-, que en España se consiguió superar dado que entonces la producción no era muy elevada y sólo estaban operando Extremadura, Andalucía y Murcia.

El problema surgió cuando entraron en fase de producción otros mercados como Aragón y Lérida, en España, e Italia -primer productor de fruta de hueso-, con el consecuente aumento de la oferta en un escenario en el que el consumo ha caído un 15-20 % en Europa.

A ello ha sumado una caída de los precios, dado que si un kilo de fruta cuesta 70 céntimos de euros a la salida del almacén, el agricultor sólo está recibiendo 58, lo que supone una "ruina absoluta".

Por ello, estas organizaciones reclaman un sistema de retirada extraordinario -por el que el productor recibiría una compensación de 30 céntimos por kilo- con el fin de recuperar el mercado y ofrecer al consumidor el mejor producto, dado que la fruta desechada sería la de menor calibre.

Ésta es la "única" solución que cabe porque la situación se agravará las próximas semanas cuando se alcance el "cenit" de producción y haya más presión de cosecha, ha recalcado Chavero, que ha afirmado que la Unión Europea dispone de mecanismos para hacer frente a este pago.

En el caso de Extremadura, ha precisado que la producción de nectarina y melocotón sí ha alcanzado el nivel máximo de producción, pues falta por recoger alrededor de un 30 por ciento de la cosecha, pero no en el caso de la ciruela -de la que Extremadura es la primera región exportadora de Europa-, pues sólo se ha recolectado un 20-25 %.

No obstante, ha indicado que esta última se verá resentida si el melocotón y la nectarina se siguen vendiendo a bajos precios en el mercado, dado que el consumidor optará por comprar estos últimos frente a aquella.

Chavero, que ha estimado una producción de fruta de 260 millones de kilos en Extremadura esta temporada, ha añadido que esta petición está siendo traslada estos días a los consejeros del ramo de las diferentes CCAA.

La intención es que éstos presionen al Gobierno central -al que el sector ya ha remitido un escrito con sus peticiones- y éste haga lo propio en el Consejo de Ministros de Agricultura convocado para el próximo martes, día 19.

Todas estas organizaciones han rechazado además el anuncio de las autoridades francesas de controlar las importaciones francesas de melocotón y nectarina españolas y han pedido a la Comisión Europea que vele por el buen funcionamiento del mercado único.