El Sector XXBIS del Cinca ha aprobado este domingo 18 de diciembre los estatutos para la formación oficial de su comunidad de regantes, poniendo así fin a un proceso que se ha alargado durante muchos años.

El XXBIS del Cinca comprende 1500 has de 120 propietarios de las localidades de El Tormillo y Lamasadera (Huesca). Originalmente tendrían que haber sido regadas por la acequia de Terreu pero finalmente quedaron fuera del plan coordinado del 1964. Tras un largo peregrinaje el Sector XXBIS obtiene la DIA en 2006 y el plan coordinado de obras en 2008, fecha desde la cual este sector está esperando la disponibilidad presupuestaria.

A la vez se ha producido la concentración parcelaria previa a la puesta en riego, siendo un claro ejemplo de que la gestión por parte de los propios regantes junto con el cambio de financiación puede abaratar las obras, así como el desbloqueo de una situación con mucha menos inversión pública.

XXBIS CINCA REGANTES 2Actualmente este sector esta formando su comunidad de regantes. En ese proceso, este domingo 18 ha aprobado sus estatutos con la presencia del consejero de Desarrollo Rurual y Sostenibilidad, Joaquín Olona, así como de numerosas autoridades dentro de un ambiente de total optimismo y colaboración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here