Sectores del vino de China y UE desarrollan un acuerdo de cooperación técnica sin precedente

0
27

        La calidad de estas prácticas ha sido evaluada con éxito por los propios participantes, que las consideran una experiencia útil para el desarrollo futuro de nuevas actividades de asistencia técnica y cooperación. Por su parte, la mayoría de las empresas anfitrionas han otorgado la máxima puntuación a la buena integración de los enólogos en práctica en el ambiente de trabajo de la bodega, su actuación en los trabajos específicos asignados y la enriquecedora experiencia social y cultural.

     Para los enólogos chinos, las prácticas han cumplido con sus expectativas y han valorado especialmente la creación de una buena relación de trabajo con sus compañeros en las bodegas europeas. Tanto los jóvenes participantes chinos como las empresas anfitrionas han recomendado la actividad desarrollada. Estas prácticas son parte de un amplio programa de actividades técnicas e institucionales acordado en un Memorando de Entendimiento firmado el pasado marzo de 2014 entre el CEEV y CADA en el marco de un diálogo entre las patronales china y europea del sector del vino fructífero por ambas partes.

      El programa, que se implementará durante los próximos dos años, tiene como objetivo nutrir las posibilidades para la cooperación empresarial entre los sectores del vino europeo y chino, mejorando el conocimiento mutuo del potencial que ofrecen los dos mercados e impulsando la cooperación internacional.

Asistencia técnica para China y catas de vinos europeos promovidas en aquel país

     En virtud de este programa, la industria de la UE facilitará la asistencia técnica a los profesionales de empresas de vino de China en áreas como la viticultura, vinificación y controles de calidad, marketing, catas de vino y sistemas de protección de las indicaciones geográficas a través de actividades tales como visitas de estudio en Europa, seminarios y otras actividades de formación y de prácticas;

     La industria china ayudará al sector de la UE a organizar catas de vinos europeos en China, así como a mejorar los conocimientos sobre el vino entre los consumidores chinos y promover el aprecio de los vinos y su cultura sobre los valores del consumo moderado y responsable.

     Ambas partes establecerán un mecanismo de información y comunicación permanente, monitorizarán la correcta aplicación del programa de cooperación y colaborarán a nivel internacional en actividades destinadas a mejorar las condiciones de acceso al mercado en terceros países.

     La implementación de este programa representa para las empresas europeas que forman parte de la cadena de valor del vino una oportunidad única para iniciar o desarrollar más negocios con empresas clave del sector del vino chino en diferentes áreas de cooperación técnica. Por ello, aquellas empresas vitivinícolas, asociaciones y otras partes interesadas en la cadena de valor del vino que estén
dispuestas a explorar las posibilidades de participar en la aplicación de este programa pueden contactar con el CEEV (ceev@ceev.eu).