Secuencian el genoma del moho verde, un hongo que daña a cítricos y alimentos

0
517

   Los científicos han secuenciado el genoma completo de dos variedades de ‘P. digitatum’ con diferentes resistencias a fungicidas, para poder entender la gran capacidad de infección de este hongo y su alta especificidad, pues se presenta solo en cítricos.

    El moho verde es muy conocido en todos los hogares ya que se presenta en los alimentos maduros si no son consumidos a tiempo, y es una de las causas que genera mayores pérdidas económicas.

    Este hongo es el causante de casi el 90% de las pérdidas por putrefacción de los cítricos y únicamente afecta a este tipo de frutas.

    "Nuestras comparaciones con secuencias parciales obtenidas en países como China o Japón sugieren que esta especie se ha extendido globalmente de manera muy reciente, y que las resistencias a anti-fúngicos son causadas por unas pocas mutaciones y que, una vez creadas, se pueden expandir globalmente, quizás aprovechando las rutas de comercio global", ha explicado Toni Gabaldón, jefe del grupo de Genómica Comparativa del CRG y coautor del estudio.

    "Al secuenciar su genoma, hemos podido encontrar las mutaciones que confieren resistencia a anti fúngicos, lo que permitirá estudiar posibles soluciones a este creciente problema", ha explicado el investigador.

    Otro campo que abre esta investigación, que se ha publicado en la revista "BMC Genomics", es que los hongos del género ‘Penicillium’ producen compuestos de gran actividad antibacteriana que utilizan para eliminar competidores en su ámbito natural y que pueden tener aplicaciones en la clínica.

    El antibiótico penicilina, por ejemplo, es uno de estos compuestos y, aunque el ‘P. digitatum’, no produce penicilina, un análisis de su genoma ha puesto sobre la pista sobre otros genes que podrían sintetizar otros compuestos con propiedades antibacterianas.

    Los investigadores del IATA de Valencia estudiarán ahora en el laboratorio estos genes candidatos.

    Por su parte, el grupo del CRG continuará su colaboración con otros estudios de secuenciación como el de ‘Penicillium expansum’, un pariente de ‘P.digitatum’ que solo afecta a las manzanas.