Según la UMA, el proyecto del anillo ferroviario totalmente ilegal

0
11

ASAJA-Malaga.- Varapalo de la Universidad de Málaga (UMA) al anillo ferroviario que Adif y Fomento pretenden instalar en la Comarca de Antequera. El catedrático de Derecho Administrativo de la UMA, Ángel Sánchez Blanco, ha elaborado un informe jurídico que coincide con la tesis de Asaja Málaga, asociación que viene defendiendo desde de que se conoció la intención del Ministerio de Fomento de ubicar el anillo en Antequera que el proyecto contiene numerosas deficiencias y contradicciones que hacen inviable su construcción.

El informe jurídico de la UMA va más allá y lo que para Asaja Málaga eran deficiencias, para el catedrático son “errores de hecho” con el efecto jurídico de “nulidad de pleno derecho” de las actuaciones administrativas. “El proyecto del anillo ferroviario en la Vega de Antequera incumple todos los condicionantes jurídicos que en el ámbito estatal y autonómico andaluz condicionan la construcción de una infraestructura sobre el territorio con un importante impacto ambiental y socioeconómico”, ha explicado el catedrático.

Asaja Málaga, que solicitó a la cátedra de Derecho Administrativo de la UMA la elaboración de un informe sobre este proyecto que pretende destrozar la zona más fértil y productiva de la provincia, ha enviado al Defensor del Pueblo y al Parlamento Europeo copia de este informe, en el que se recogen de forma exhaustiva los numerosos errores que se observan en el estudio y que, según la ley vigente, debe anular el proyecto en su totalidad.

La cátedra de Derecho Administrativo de la UMA es contundente y en su demoledor informe contra el anillo ferroviario asegura que esta infraestructura ignora los principios básicos recogidos en el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia de Málaga, en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía ni en el Convenio Europeo del Paisaje. “Si vivimos en un Estado de Derecho y nos creemos la normativa, este proyecto es inadmisible”, continuo el catedrático.