Segundo recorte consecutivo de oferta por menor entrada de vacuno de recría

0
10

EFE.- La marcha de la feria ha estado determinada por la calidad de las reses, ya que en todos los tipos -recría y ganado de aptitud cárnica y láctea- la oferta mejor presentada se ha comercializado con agilidad y con cotizaciones más altas.

De los 1.910 animales puestos hoy a la venta, 341 lo fueron de vacuno mayor, 85 de vacuno mediano, 1.423 de vacuno menor, 36 de caballar mayor y 25 de caballar menor, sin que se registrase presencia de animales de los sectores asnal, ovino y caprino, han informado hoy fuentes del Ferial de Torrelavega.

Por sectores, el de la vacas de leche ha registrado una oferta superior a la normal en cuanto a número, de calidad en general aceptable, que se ha enfrentado a una demanda a la altura de las circunstancias, lo que se tradujo en una ligera mejoría sobre la feria de la pasada semana.

Aunque en principio los tratos fueron difíciles por selectivos, después se fueron agilizando alcanzando fluidez en su comercialización, lográndose un alto porcentaje de ventas, con mejoría en las cotizaciones en las reses de mayor calidad.

En el abasto, la oferta hoy ha mejorado sobre la pasada semana hasta considerarse normal en número, aunque la calidad ha sido muy desigual y las cotizaciones han sido repetitivas, aunque al alza.

Con ello, el comportamiento ha cambiado en relación al de las últimas semanas, siendo las reses de mayor calidad las que han proporcionado la mayor animación, cuando en las últimas semanas las más demandadas fueron las de destino industrial.

Por lo que respecta a la recría, este sector ha ganado cierta agilidad en las transacciones y se ha comercializado con fluidez casi toda la oferta, aunque esa animación no se ha visto reflejada en las cotizaciones, que no han variado con respecto a las obtenidas la semana pasada.

Lo más destacable de este sector han sido que los ejemplares de mayor calidad del tipo frisón han cotizado al alza, mientras que la parte negativa ha sido para los de raza blanco azul-belga, tanto machos como hembras, que se han resentido en cuanto a los precios.

Dentro de las cotizaciones más significativas en el sector lácteo ha destacado los dos lotes enviados para Madrid por un ganadero gallego de El Alvareo.

El primero de ellos, compuesto por seis vacas de segundo a cuarta parto, ha salido para Guadalix de la Sierra a un promedio de 1.080 euros por animal.

El segundo, compuesto por nueve animales, se ha vendido para San Sebastián de los Reyes con precios comprendidos entre los 1.320 y los 1.715 euros, éste último por una reses de segunda cría procedente de La Cavada.

También han destacado los siete animales vendidos para Tineo (Asturias) con precios comprendidos entre los 1.260 y los 1.650 euros, y los cinco ejemplares mandados para Lugo, por los que se han pagado entre 1.440 y 1.650 euros.