La Unión de Extremadura ha propuesto al Gobierno regional que la ayuda a los agricultores y ganaderos extremeños para cubrir los seguros agrarios no esté vinculada a la ayuda del Ministerio, que sea una línea propia e independiente, por lo que se evitaría que al recorte del Gobierno de 10 puntos se sume un recorte en las subvenciones de las CCAA.

La Junta de Extremadura publicó el 4 de octubre de 2016 el Decreto 140/2016 de 6 de septiembre, por el que se fomenta la contratación de seguros agrarios en Extremadura. La Unión de Extremadura ha valorado positivamente dicho Decreto pero va a solicitar al ejecutivo regional la modificación de dos de sus estipulaciones.

unión de extremadura reclama que se incluyan las ayudas de seguros agrarios en el sector ganadero

Las ayudas aprobadas por la Junta de Extremadura son de una cuantía del 30% del importe de las ayudas que concede el ministerio de Agricultura, y las mismas se descontarán con carácter general desde el mismo momento de la contratación de la póliza.

SEGUROS AGRARIOS UNION EXTREMADURA 2Estas condiciones son para todas las líneas  de seguros agrarios cuya fecha de inicio de contratación sea posterior al 1 de septiembre del 2016. El problema es que la Junta no ha previsto que las líneas de seguros ganaderos que empezaron el 1 de junio de 2016, se quedarán fuera estas ayudas.

El otro punto importante es que el Ministerio de Agricultura tiene previsto aprobar en el próximo Consejo de Ministros una bajada lineal de 10 puntos en la ayuda a la contratación de seguros agrarios. Esto va a suponer una bajada de más del 40 % de las ayudas en algunas líneas de contratación. Toda esta bajada ocasionará una reducción en la ayuda de la Junta de Extremadura al estar vinculada con las del Ministerio, por lo que la rebaja es todavía mayor.

Por los motivos enunciados, la Unión de Extremadura ha solicitado a la Junta de Extremadura que se modifique el decreto de fomento de ayudas a la contratación de seguros agrarios para que se incorporen a estas ayudas los seguros ganaderos.

Además, solicitan que la ayuda a los agricultores y ganaderos extremeños no esté vinculada a la ayuda del Ministerio, “que sea una línea propia e independiente y apostando por aquellos sectores que más mano de obra y riqueza generan en la Región, especialmente tomates, frutales, arroces  y ganaderos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here