Seiasa destaca el esfuerzo inversor del Ministerio de Agricultura en regadíos

0
11

EFE.-Norte ha recordado en un comunicado que el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, le encomendó a la empresa 87 actuaciones de modernización y consolidación de regadíos en España, con un presupuesto de casi 700 millones, mediante la firma de un convenio de colaboración suscrito con el Ministerio en diciembre de 2012.

   Del total de estas actuaciones encomendadas, el 16 % está en Castilla y León; y el 25 % del total del presupuesto está destinado para invertir en esta Comunidad, según ha remarcado Norte, tras la firma, en el día de ayer, de cinco nuevos convenios en esa región.

   En esta línea, se ha referido también al Convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de Seiasa, y la Junta de Castilla y León suscrito en el año 2009, para realizar obras de modernización y consolidación de regadíos en esa comunidad autónoma.

   Fruto de este acuerdo, hasta la fecha se han planteado 62 actuaciones con 31 Comunidades de Regantes en la región; del total hay 46 finalizadas, 6 en ejecución y 10 programadas pendientes de llevar a cabo.

   Hasta este momento, la sociedad estatal ha invertido casi 414 millones de euros (sin IVA) en 46 actuaciones realizadas en esta Comunidad, con una superficie afectada de 79.191 hectáreas y 28.845 comuneros beneficiados.

    Esto supone, según ha señalado, casi el 25 % del total de la inversión realizada por esta empresa desde su creación en el año 2000, así como el 20 % del global de actuaciones ejecutadas y más del 16 % de la superficie total modernizada.

   También ha expresado su confianza en que las actuaciones correspondientes a los convenios firmados ayer comiencen en un breve periodo y que, en corto plazo, se puedan rubricar los convenios del resto de las cuatro actuaciones previstas, según encomendó a la Sociedad el ministro en diciembre pasado.