Seis comarcas oscenses y francesas promocionan su gastronomía

0
4

EFE.- Las comarcas oscenses de Sobrarbe, Monegros y Somontano, y las francesas de Pays de Nestes, Pays de Coteaux y Pays de Val d’Adour promocionarán su gastronomía y sus productos con el proyecto transfronterizo PIR-EDES.

En distintos talleres, se confeccionará un recetario común compuesto por 24 recetas, cuatro por cada uno de los territorios participantes, desde los platos tradicionales a las nuevas elaboraciones.

Por parte de las comarcas oscenses, aportará las recetas el concinero Ismael Ferrer, especialista en hostelería y turismo, miembro del equipo de expertos del proyecto Leader "Pon Aragón en tu mesa", y colaborador de Feaccu, Creais y Convivium de Slow Food.

Los talleres de gastronomía se celebrarán en noviembre tanto en los territorios franceses como españoles y, posteriormente, se llevarán a cabo las veladas "Del solsticio al equinoccio" para promocionar los productos locales.

El proyecto europeo PIR-EDES se fundamenta en tres temas principales: "La nueva cultura del agua", "Juventud y Medio Rural" y "Valorización de productos agroalimentarios".

El objetivo principal es mejorar la calidad de vida de la población a través de estrategias comunes de desarrollo sostenible, además de contribuir a la cohesión de los espacios transfronterizos, fomentar actividades e intercambios, mejorar la calidad de los productos agroalimentarios y desarrollar el turismo.