Seis Comunidades piden en el Senado un pacto de Estado contra la despoblación

0
9

Galicia quiere un acuerdo que perviva gobierne quien gobierne


      Medidas que deben pasar por una estrategia nacional liderada por el Gobierno central y en la que participen todas las comunidades, las entidades locales y los agentes sociales y económicos, según ha explicado la consejera gallega de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, quien ha reclamado un pacto de Estado de dinamización demográfica
     

      Se trata de alcanzar un acuerdo que perviva gobierne quien gobierne, tanto en el conjunto de España, como en cada comunidad autónoma.

Castilla y León defiende que no se puede obviar los efectos de la crisis en el mundo rural


    En una línea similar se han manifestado los otros comparecientes, entre ellos el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, quien ha planteado la puesta en marcha de un sistema nacional de conciliación de la vida familiar y laboral como una iniciativa de respuesta a los desafíos demográficos del Estado.

      El consejero ha destacado que España, además de una crisis económica, sufre una crisis demográfica que requiere medidas concretas.

Asturias recalca la necesidad de reforzar los servicios públicos


      También el consejero de la Presidencia del Principado de Asturias, Guillermo Martínez Suárez, se ha posicionado a favor de esa estrategia nacional y ha opinado que, una vez que los problemas están diagnosticados, procede tomar medidas para corregir desequilibrios.

      Martínez Suárez se ha mostrado a favor de que haya medidas estén centradas en la conciliación y por el fortalecimiento de los servicios públicos en el medio rural para revertir los problemas de despoblación.

Aragon cree que se trata de un problema en el que se debe implicar toda la sociedad


      El consejero aragonés de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha añadido que España necesita que el Gobierno lidere esa estrategia nacional ante un problema estructural que requiere la implicación de toda la sociedad.

     A su juicio, uno de los principales ejes de esa estrategia debe ser conseguir más dinero de los fondos europeos para el medio rural.

      En esa línea, la consejera castellanomanchega de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha añadido que la estrategia contra la despoblación no debe ser sólo nacional, sino en especial europea.

Extremadura pide ayuda a la UE porque es un problema de toda Europa


     También el consejero de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Clemente Checa, ha indicado que la despoblación no es solo un problema español, sino que "hay bastantes regiones europeas que representan problemas similares", por lo que es necesario "formar una línea común de actuación".

      Checa ha apelado al principio de solidaridad del resto de comunidades autónomas y ha advertido de que, aunque todavía no presenten los problemas debatidos hoy en la ponencia, "tarde o temprano parece inevitable que les vaya a suceder".

(Foto: Germán Fonteseca)