Seis organizaciones piden que España vote contra el maíz transgénico “1507”

0
18

EFE.- Amigos de la Tierra, Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Ecologistas en Acción, Greenpeace y Red de Semillas han recordado en una nota conjunta que hoy se votará en Bruselas la propuesta de autorización para cultivo del maíz modificado genéticamente 1507 de la firma Pioneer Hi-Bred International.

En opinión de las organizaciones, que aseguran conocer que España votará a favor de la autorización, el Maíz 1507 "no ha sido suficientemente evaluado y supone una seria amenaza para la biodiversidad".

Han añadido que el Parlamento Europeo se pronunció el 16 de enero en contra de su autorización e "instó a la Comisión Europea a detener los permisos o renovaciones de cualquier variedad de transgénico hasta que los métodos de evaluación de riesgo no hayan mejorado".

"Ante este escenario, las organizaciones firmantes piden al ministro que aplique el principio de precaución" y España vote en contra de la autorización", han insistido.

Asimismo, han solicitado una reunión urgente con la secretaria general de Agricultura, Isabel García Tejerina, para "aclarar esta situación y otros asuntos" en relación a los cultivos transgénicos.

Por otra parte, han solicitado que se aclare el "baile de cifras" respecto a la superficie real cultivada de maíz transgénico en España.

Según sus datos, "podemos estar hablando de que en España se cultiva en torno a las 70.000 hectáreas reales de maíz transgénico MON810, frente a las 136.962 estimadas por la industria y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente".

En este sentido, la directora gerente de la Fundación Antama, Soledad de Juan Arechederra, ha apuntado a Efeagro que las cifras aportadas por las empresas de semillas y consolidadas por el Ministerio "se basan en cantidades reales que han adquirido libremente los agricultores, mediante un procedimiento que ha demostrado su solvencia durante los últimos 16 años".

Las empresas envían los datos de la semilla comercializada en unidades de 50.000 semillas a comunidades autónomas y Ministerio al final de cada campaña, según De Juan, quien ha precisado que el Departamento estima la superficie sembrada aplicando la densidad media de siembra que se emplea en este cultivo.

"Desconocemos de dónde procede el dato de las 70.000 ha", pero si las seis organizaciones para ello han utilizado los datos de uso de semilla de maíz Bt en las declaraciones de la Política Agraria Común (PAC) "no es un dato fiable", ha considerado.

Ha recordado que "no todas las comunidades obligan a declarar esta información (no tienen ninguna relación con la PAC) y también hay superficies cultivadas con maíz Bt que nunca estarán nunca recogidas en estas declaraciones, porque no tienen ningún pago a través de PAC, como el maíz en segunda cosecha".

"El maíz 1507 cumple todos los requisitos reglamentarios de la UE, y desde Antama consideramos que la UE debería autorizarlo", ha defendido la directora gerente.

La Comisión Europea, sobre la base de los siete dictámenes de seguridad positivos publicados por la EFSA, "debería adoptar la decisión para su aprobación, como exige la legislación comunitaria".

Según ha remarcado, desde su aprobación y hasta que se pudiera sembrar, hace falta que se aprueben las variedades comerciales que lo contienen mediante el Registro de Variedades Comerciales del Ministerio de Agricultura, y ya se han hecho ensayos de Valor Agronómico por parte del Ministerio.