Semarnat y Conafor anuncian la jornada nacional de Reforestación Social 2011 en méxico

0
11

Semarnat.-El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, y el Director General de la Comisión Nacional Forestal, Juan Manuel Torres Rojo, anunciaron que el próximo 17 de julio se llevará a cabo la Jornada Nacional de Reforestación Social 2011, cuyo objetivo es promover y fomentar una mayor conciencia y participación activa en el cuidado y restauración de los bosques de México.

El titular de la Semarnat indicó que lo más importante de este ejercicio es lograr que la sociedad sea partícipe en este tipo de actividades y confió en que se tenga una convocatoria mayor a la del 2008, que fue exitosa, por lo que hizo un llamado para sumar voluntades y crear conciencia ambiental en todo el país.

“Es primordial la participación ciudadana y que un día al año todos los mexicanos colaboren plantando un árbol en su localidad, ciudad, colonia o calle”, comentó.

Dijo que en esta jornada se busca unificar todas las acciones de reforestación municipales y estatales para dar una imagen de unidad a nivel nacional.

Por su parte, Juan Manuel Torres Rojo explicó que este evento, el segundo que se lleva a cabo en México desde 2008, se realizará en un conjunto de predios clasificados en varias modalidades: predios adoptados, en los que participará la iniciativa privada y las ONG’s; sociales, para la población en general, y predios inscritos en el ProÁrbol.

Precisó que se busca reforestar 231 predios en 189 municipios de los 31 estados y un distrito, con una participación de más de 100 mil personas. Dijo que en cada predio habrá un testigo social que dé constancia y fe de los trabajos realizados.

Asimismo, en el marco del Día Mundial de la Desertificación, Elvira Quesada reconoció que México enfrenta condiciones adversas por sequías que afectan gravemente al 40 por ciento del territorio, sin embargo se espera que para el 17 de julio la mayor parte del país tenga presencia de lluvias y ello permita que la sobrevivencia de los árboles plantados esté dentro de los estándares internacionales.

Finalmente expresó que esta jornada contará con una página web en la que se informará la localización de predios para que las personas se inscriban y registren sus reforestaciones individuales www.conafor.gob.mx/reforestación2011.