Sembradas 68.500 hectáreas de maíz en León, la mayor superficie de su historia

0
10

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

    Estas siembras se han hecho con grandes dificultades debido al encharcamiento de las fincas, provocando retrasos y por tanto un acortamiento del ciclo vegetativo que tendrá repercusiones negativas en los rendimientos, a lo que se ha sumado también un clima frío que ha frenado el desarrollo de la planta. La parte positiva de este año es la abundancia de agua para poder atender todas las necesidades de riego que en función del clima demande la planta.

    La provincia de León es la principal cultivadora de maíz de toda España. Representa el 52.3% de todas las siembras de Castilla y León y el 46,2% de todos los agricultores que se dedican a este cultivo en la comunidad autónoma.

    El maíz es un cultivo que se ha adaptado muy bien a las condiciones agronómicas de la provincia de León donde se consiguen producciones altas predominando además la regularidad de las mismas. La modernización de los regadíos, que en principio suponen un mayor coste del agua y fuertes inversiones públicas y privadas, permite asegurar la nascencia del cultivo en años secos y producciones entorno a un 30% superiores a las de las fincas con riego convencional.

    La mayor superficie de siembra se ha debido, tanto en la provincia de León como en otros territorios, a una situación de precios alcistas y a las disponibilidades de agua para riego. España es deficitaria en la producción de maíz y recurre cada año a importantes compras tanto del resto de Europa, principalmente Francia, como de países terceros.