Semillas de 566 especies para repoblar las zonas protegidas de la Comunitat

0
20

EFE.- El director general de Medio Natural, Alfredo González, ha explicado que estas semillas están destinadas a la preservación de los espacios que conforman la Red natura 2000 en la Comunitat, en la que se incluyen 139 Lugares de Interés Comunitario (LIC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

"Dentro de esas áreas hay dieciocho espacios considerados por la Unión Europea como prioritarios para la conservación y, por tanto, la preservación de estas áreas depende del estado de salud de sus hábitats y de las especies que lo integran", ha añadido.

Con el objetivo de alcanzar los objetivos de conservación previstos en la Comunitat para los LIC de la Red Natura 2000, el Banco de Germoplasma del CIEF ha recolectado, preparado y almacenado semillas de especies de todos los hábitats de interés comunitario que están presentes en el territorio autonómico.

Las semillas corresponden tanto a LIC como a áreas naturales próximas que constituyen importantes fuentes semilleras para nutrir los proyectos de conservación.

El 70,6 por ciento del total de las recolecciones se han realizado dentro de 38 hábitats de interés comunitario, mientras que el 47 por ciento fueron recolectadas en trece hábitats prioritarios.

El CIEF fue creado hace quince años con el objetivo de apoyar proyectos de repoblación innovadores y hacer posible el desarrollo óptimo de los trabajos de repoblación, restauración de ecosistemas y refuerzo de poblaciones de especies amenazadas.

En total, en el Banco se producen en torno a 3.200 kilos de semillas que pueden llegar a generar más de siete millones de plantas en la red de viveros de la Generalitat, con las que, según ha explicado el director general de Medio Natural se "puede repoblar cada temporada unas 12.000 hectáreas de monte".