Semillas Fitó recibe el premio Carles Ferret Salat, que otorga la patronal catalana, en la categoría de I+D+i

0
11

Semillas Fitó recibirá el premio su apuesta por la I+D+i a través de la biotecnología como herramienta para ganar tiempo y hacer más precisa la mejora varietal tradicional, además de cómo nueva vía para desarrollar y patentar tecnologías útiles para el sector, siempre en la línea de producir alimentos sanos, saludables y accesibles para todos.

En este sentido, la inversión en I+D+i de Semillas Fitó va enfocada a beneficiar a los productores (mejorando la producción, la resistencia de la planta y la calidad del fruto), a los distribuidores (alargando la vida de los productos pero sin perder calidad) y a los consumidores (mejorando todos los aspectos organolépticas de vista, sabor y textura). Toda esta información del mercado es fundamental para enfocar bien la investigación de cara al futuro.

La multinacional Semillas Fitó, con más de 130 años de historia, tiene su sede central en Barcelona y su actividad principal es la investigación, producción y comercialización de semillas de especies de plantas agrícolas y hortícolas para el cultivo profesional. Actualmente dispone de filiales en Turquía, Italia, Portugal, Méjico y exporta a más de 52 países. Cuenta con más de 300 trabajadores en España y más de 50 en Turquía, generando una cifra de negocio de 60 millones de Euros anuales.

Desde sus inicios, Semillas Fitó ha apostado por la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) para mejorar su catálogo de variedades, invirtiendo en el 2010 el 13% de su facturación en programas de mejora varietal. Sin embargo, lo que realmente le diferencia del resto de compañías del sector es que, desde sus comienzos ha enfocado sus esfuerzos en I+D+i a las necesidades locales de cada agricultor, principalmente en el Mediterráneo y Latinoamérica.

A lo largo de su andadura, Semillas Fitó ha ido creando una amplia y muy profesional estructura para la mejora varietal, que tiene como pilares sus cinco Centros de Mejora, situados cuatro en España (Barcelona, Bellpuig, Don Benito y Almería) y uno en Turquía (Antalya). Además, en 2011 se abrirá una nueva estación de mejora en México (Culiacan) para Latinoamérica. Además de los propios Centros de Mejora, existen Estaciones de Ensayo repartida en España, así como en diversas zonas de Portugal, Italia, Francia, Grecia, Jordania, Túnez, Egipto, Marruecos, Israel, etc., donde se trabaja en la mayoría de los casos con personal propio.

Los otros premiados

Además de Semillas Fitó, el jurado de la IV edición de los premios distinguirán al Grupo Grífols por su trabajo en internacionalización; a Industrias Titan por su preocupación por el medioambiente y a Tomás Diago Esteva, creador de Softonic, en la categoría de Empresario de Futuro.

Entre Los premiados destaca también la concesión de la Medalla de Honor como Empresario del Año a Isidre Fainé, presidente de La Caixa y la Medalla de Honor por la Trayectoria Empresarial a José Ferrer Sala, presidente de honor del Grupo Freixenet. La entrega de los galardones tendrá lugar esta noche en la sala oval del MNAC. Los invitados de honor serán el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el secretario general de la Unión por el Mediterráneo, Youssef Amrani, y el presidente de la CEOE, Juan Rossell.