Senado aprueba una moción del PP sobre jóvenes agricultores y rechaza las enmiendas

0
5

   Respecto a la propuesta de los senadores de IU de precisar "la existencia de la figura del agricultor activo como perceptor legítimo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC)", Osés ha apuntado que no la aceptan porque "no viene a relación".

    El senador del Grupo Mixto Jesús Enrique Iglesias, visiblemente molesto, ha lamentado la posición del Grupo Popular, porque "venía dispuesto a votar a favor, pero es que no quieren que les votemos", y a pesar de que Osés ha reconocido la bondad de algunas de las propuestas "no las incorporan".

    De la enmienda de Entesa, que proponía crear un marco de formación para jóvenes agricultores, incrementar las ayudas, potenciar la agricultura ecológica e implementar acciones específicas para las mujeres, el senador popular ha resaltado que "son aspectos ya recogidos" en la moción.

    El senador de Entesa Francisco Boya, sin embargo, ha hecho hincapié en que debe haber una apuesta clara por la agricultura ecológica, porque "es de los pocos sectores que crece de forma clara, que potencia el mercado de proximidad" y es un modelo que permite esquivar los problemas a los que se enfrenta la agricultura en un contexto global.

    Por otra parte, Osés ha emplazado al senador de CiU Manel Plana a que presente otra moción con uno de los puntos que quiso incluir, referido al cambio de los límites del Impuesto sobre Bienes Inmuebles Rústicos para posibilitar el acceso a las convocatorias de becas de estudios para que los jóvenes agricultores puedan optar.

No habrá más aumento del gasto


    Ha rechazado la propuesta del grupo catalán de incrementar la dotación de las partidas que son gestionadas por las comunidades autónomas, porque "se acuerda en conferencia sectorial".

    En relación con los puntos de la enmienda socialista, Osés ha destacado que "suponen un aumento del gasto", por lo que no tienen cabida en los momentos actuales de contención financiera.

    A su juicio, el tema de la adaptación del anteproyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la administración "no tiene relación" con la moción y que el relativo a incentivar en la nueva PAC nuevos puestos de trabajo, ha considerado que "va más allá de medidas sectoriales y requiere un debate transversal".

    El senador socialista Antonio Ernesto Arrufat ha incidido en la necesidad de dotar con más presupuesto las medidas encaminadas a los jóvenes, mientras que el popular le ha recriminado que, con anterioridad, no hubieran planificado el gasto, porque "sólo saben gastar, gastar y gastar, que otros vendrán y lo pagarán".

    Por su parte, el senador del grupo nacionalista vasco PNV José María Cazalis ha valorado la moción, pero ha señalado que "es muy general", "es una declaración de intenciones" y "habrá que ver cómo se articula en el Estado".