Senadores socialistas piden una base permanente de hidroaviones en las islas

0
14

EFE.- La petición está recogida en una moción que se debatirá en la comisión de medioambiente y cambio climático del Senado, ya que, según apuntan los parlamentarios canarios en un comunicado, 2012 ha sido el año "más negativo" en cuanto al número de incendios forestales.

El senador por la isla de Tenerife, Aurelio Abreu, ha hecho hincapié en la sequía padecida en el archipiélago, "la mayor en los últimos 60 años", las condiciones climatológicas "desfavorables" y la "endiablada" orografía como factores que incrementan la virulencia de los incendios que suceden en las islas.

El senador socialista por Fuerteventura, Domingo Fuentes, ha recalcado que las islas están a dos mil kilómetros de la península, por lo que la llegada de hidroaviones al archipiélago puede prolongarse durante todo un día, un tiempo "determinante" para controlar el fuego e impedir que no se extienda.

El senador por La Gomera, Gregorio Medina, denuncia en el comunicado que esa isla, que cuenta con 16 espacios naturales protegidos y un parque nacional, no dispone de ningún medio aéreo para actuar en caso de incendio, "ni siquiera en período de riesgos altos por las temperaturas".

Por estas razones, los senadores piden que la demanda se ejecute al menos durante el período de riesgo medio y alto de incendios forestales que fije el Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA).