SEO/Birdlife pide más prevención ante "un país climáticamente más inflamable"

0
5

EFE.- Así lo indica en un comunicado en el que pone como ejemplo el reciente incendio de Guadalajara y señala algunas de las condiciones que hacen posible que se pase “de un simple conato de incendio a un drama ecológico y humano de grandes proporciones”.

Citan entre estos factores las condiciones climáticas, mucho combustible acumulado en el monte, el abandono de las labores de prevención y eliminación de biomasa, el alejamiento administrativo del mundo rural en comarcas ya de por si despobladas y la reducción de trabajadores forestales.

SEO/BirdLife recuerda que ya denunció el pasado año que la inversión en prevención cuenta con presupuestos cada vez menores, y los recursos para la extinción se reducen con la crisis a la mitad.

Aunque las condiciones climáticas del pasado 2013 hicieron que fuese el año con menor superficie forestal afectada y menos incendios del último decenio, consideran que no se debe dejar estas cuestiones al “azar meteorológico”.

Por ello, la ONG conservacionista reclama que se dediquen más recursos económicos y humanos a labores de prevención de incendios, “sin recortar los medios de extinción”.

Respecto al incendio de Guadalajara apuntan que se agravó debido a los recortes “de hasta un 50 % del personal que participa en las labores anuales de prevención de incendios”, la eliminación de “cinco patrullas de vigilancia antiincendios” y “dejando operativas únicamente 5 patrullas de las 19 había en 2012”, añade el comunicado.

Igualmente denuncian que se han eliminado 14 torretas de vigilancia y muchas de las que quedan no cumplen con las normativas de Seguridad y Salud Laboral.