Seo/BirdLife se opone al regadío social de Fraga por afectar aves amenazadas

0
6

EFE.- Tras analizar el proyecto de nuevo regadío social de Fraga, Seo/BirdLife rechaza su implantación por la cercanía de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Llanos de Cardiel, que alberga poblaciones importantes de sisón, ganga, ortega y cernícalo primilla, entre otras aves esteparias.

SEO/BirdLife solicita una resolución negativa por parte del Inaga ya que estos regadíos supondrían "un elevado impacto que se sumaría al estado de deterioro de los hábitat de Los Monegros provocado por los regadíos existentes y el descenso de las poblaciones de aves esteparias", señala el delegado de la organización en Aragón, Luis Tirado.

Asimismo, asegura que la obra de captación en el Ebro provocaría un impacto "inasumible" al águila-azor y al alimoche debido a los desmontes, la deforestación y la erosión.

Además, añade que el ámbito de este regadío coincide en su totalidad con el compromiso específico del Gobierno de Aragón de ampliar las ZEPA, en función de la información disponible sobre presencia de poblaciones de especies amenazadas como es este caso, por lo que debería ampliarse la de Llanos de Cardiel coincidiendo con el nuevo regadío social de Fraga.

SEO/BirdLife denuncia que durante la dos últimas legislaturas se ha abandonado progresivamente la ejecución de los compromisos ambientales con Los Monegros, que adquirió el Gobierno de Aragón para conservar los valores naturales y disponer de un motor de desarrollo sostenible en la zona.

En este sentido, critica la inexistencia de un Parque Nacional o figura de protección que permita gestionar el medio estepario adecuadamente, promover un turismo sostenible e introducir en ésta gran área de Aragón un sector turístico "actualmente imaginario".