El próximo 30 de noviembre finaliza el plazo de suscripción para asegurar olivar y almendro frente al riesgo de sequía con las opciones de seguros que incluyen entre sus coberturas el riesgo de sequía en todo el territorio nacional, así como, para las comunidades autónomas de Andalucía y Canarias, las cosechas de cereales de invierno, leguminosas y oleaginosas en secano con los módulos 1 y 2 del Seguro de Cultivos Herbáceos Extensivos.

Esta información la transmitía Agroseguro a través de nota de prensa en la que destacaba que este 2017 ya se ha superado en un 68% la media de siniestralidad habitual. Esta entidad lo asocia a los fenómenos meteorológicos adversos que, desde pedrisco, nevadas, heladas hasta sequía, ha afectado a la casi totalidad de los cultivos, superando las 2.174.000 hectáreas.

Agroseguro hace su balance correspondiente a la cantidad indemnizada por sequía que ya alcanza, según su estimación, los 253 millones de euros, muy especialmente en los cultivos herbáceos extensivos.

La previsión de indemnización para el olivar alcanza los 15,5 millones de euros

Así, se destacan fundamentalmente los daños en la producción de cereal, por las altas temperaturas y las lluvias escasas, afectando sobre todo en Castilla y León y Castilla-La Mancha. También, las heladas de finales de abril causaron daños a la producción de cereales, que se originaron debido a que las producciones, sobre todo las cebadas, se encontraban en floración en el momento de la brusca bajada de temperaturas, y por lo tanto en un momento altamente sensible.

La sequía ha afectado además a otros cultivos herbáceos, como el girasol, del que ya se han recibido declaraciones de siniestro de más de 148.000 hectáreas, de nuevo en las dos Castillas. La previsión de indemnización para este cultivo se acerca a los 11 millones de euros.

Respecto al olivar, las declaraciones de siniestro han sido de 45.000 hectáreas. En torno a 40 peritos ya han comenzado las tasaciones y se espera que en la primera semana del mes de diciembre ya se haya realizado el 90% de la superficie afectada. La previsión de indemnización para este cultivo alcanza los 15,5 millones de euros.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here