El secretario general del sindicato agrario UUAA, Roberto García, ha exhortado al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a ofrecer garantías a agricultores, apicultores y ganaderos de los créditos sin interés que propone para paliar los daños derivados de la sequía y heladas.

Feijóo anunció este jueves 7, al término de la reunión semanal de su gabinete, ayudas de 1,5 millones de euros para sufragar costes derivados de la contratación de créditos por los daños en los cultivos debidos a fenómenos meteorológicos.

En declaraciones telefónicas a Efe, García consideró que el anuncio de Feijóo revela “fariseísmo” político, ya que por mucho que pretenda sufragar los gastos derivados de la contratación de créditos, las entidades financieras no estarán dispuestas a prestar dinero a aquellos agricultores, ganaderos o apicultores que “carecen de ingresos”.

Lo ven una “medida inoperativa” ya que si bien puede ayudar a los propietarios de bodegas, no a los viticultores

García opinó que el anuncio del Gobierno gallego supone una “tomadura de pelo” para muchos profesionales del ámbito rural que se encuentran con graves problemas económicos y financieros.

Apuntó que se trata de una “medida inoperativa” ya que si bien puede ayudar a los propietarios de bodegas, no a los viticultores que, al acudir al banco a pedir un crédito y mostrar unos ingresos inexistentes debido a que la sequía o las heladas que arruinaron su producción, no recibirán préstamo alguno.

Para el dirigente del sindicato UUAA (Unións Agrarias), si la Xunta desea ayudar a los profesionales del ámbito rural y tiene “voluntad política”, entonces debería “garantizar” la concesión de créditos, porque sino supone entrar en un círculo de “la pescadilla que se muerde la cola”

Por ello indicó que UUAA hará campaña para que agricultores, ganaderos, apicultores y otros profesionales rurales afectados soliciten directamente a la Xunta “garantías” para recibir créditos y evitar que los bancos les “cierren el grifo” financiero.

García invitó al presidente de la Xunta a que “no nos eche los perros” sino que preste ayuda verdaderamente al sector primario, igual que los hizo en el pasado con otros sectores de la economía, porque allí donde hay agricultura o ganadería “no hay incendios” forestales, dijo.

El representante de UUAA subrayó que los incendios forestales tienen un coste de 120 millones de euros en Galicia y opinó que si desaparecen más explotaciones deberá aumentar el presupuesto para sofocar más fuegos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here