Seragro dice que la situación sanitaria de la cabaña gallega es “envidiable”

0
3

EFE.- Grille ha hecho estas declaraciones a EFE antes de asistir a la inauguración de las décimas Jornadas Técnicas del Vacuno de Leche, que se están celebrando en Lugo y en las que participan algunos destacados ponentes de ámbito nacional e internacional.

En el cartel de las jornadas figura el director general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, José Manuel Silva; el científico especializado en genética Ángel Carracedo; Sergio Calsamiglia, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, y un ganadero italiano, Serafino Zanoli, para hablar sobre la situación del sector en su país.

La gestión económica de las explotaciones y la necesidad de reducir al máximo los costes de producción "en un contexto como el actual, marcado por los bajos precios de la leche", centra el contenido de las jornadas de este año.

Con respecto a la situación del sector, Grille reconoce que en la última década ha habido "momentos buenos y momentos menos malos", pero en lo que llevamos de 2012 se "están dando dos circunstancias que nunca habían coincidido juntas", como son "el precio de la leche a la baja y el precio de las materias primas en niveles históricos".

Según el presidente de Seragro, la conjunción de ambos factores está provocando que las explotaciones agropecuarias gallegas estén "en una situación complicada, en una situación muy difícil económicamente".

En los últimos años "el sector lácteo gallego evolucionó mucho y muy rápido", precisa, porque las explotaciones agropecuarias hicieron "inversiones muy fuertes, mejoraron su capacidad competitiva y se convirtieron en empresas potentes dentro del sector nacional", pero ahora mismo, esas mismas granjas "que apostaron fuerte por el futuro", lo están "pasando muy mal".

"Hay un número importante de explotaciones que no son capaces de hacer frente a los pagos y otras que no han sido capaces de tirar hacia delante y han tenido que cerrar", ha concluido.