Servicios Sociales pone en marcha, por primera vez, en el municipio las Escuelas de Abuelos dirigidas a prevenir situaciones de riesgo social

0
8

El Ejido.- La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido pondrá en marcha la próxima semana las Escuelas de Abuelos dirigidas a prevenir situaciones de riesgo social. Se trata de una iniciativa pionera en el municipio a través de la que se persigue ofrecer a los mayores del municipio un espacio de información, formación y reflexión sobre aspectos relacionados con sus funciones como abuelos.

Según ha manifestado la concejala responsable de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido, Julia Ibáñez, “pretendemos ofrecer un recurso de apoyo a los abuelos, con nietos menores, para que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras y ayudarles a superar situaciones de necesidad y riesgo social”.

Entre los objetivos de esta novedosa iniciativa municipal, figuran el de dotar a los mayores de recursos y habilidades que posibiliten una educación integral de los nietos y del grupo familiar. Ayudarles a detectar, de forma anticipada, las posibles problemáticas del grupo familiar o de alguno de sus miembros. Favorecer la comunicación en los núcleos familiares y con el entorno comunitario. Analizar las diferentes etapas que recorre una familia hasta llegar a la vejez y propiciar espacios de reflexión sobre situaciones cotidianas y sobre criterios básicos de funcionamiento del grupo familiar.

Las Escuelas de Abuelos, que se encuentran integradas dentro del Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias que se realiza durante todo el año con distintos colectivos, tendrán una primera fase que arrancará el próximo martes, 18 de octubre, y finalizará en diciembre de este año.

La iniciativa se llevará a cabo en los distintos clubes y centros de mayores del municipio. En un primer momento, serán los clubes de Venta Carmona y de Pampanico los que se conviertan en la sede de estas sesiones.

La concejala ha destacado los esfuerzos realizados para dotar a los mayores de este nuevo y novedoso programa. Asimismo, ha explicado que “resulta vital ofrecer este recurso municipal a nuestros mayores ya que, como todos sabemos, ellos representan una pieza indispensable en el engranaje familiar. El estilo de vida actual obliga a los dos miembros de la pareja a trabajar y son precisamente los abuelos los que se encargan, en gran parte, de cuidar y velar por el bienestar de sus nietos. Por ello, precisan herramientas que les proporcionen recursos que les ayuden a identificar determinadas situaciones”.