Unas sesenta comunidades de regantes de la comarca de la Axarquía han acordado la constitución de una junta central que actuará como única voz ante las administraciones para abordar la problemática de sequía y la demanda de más recursos hídricos para los cultivos de subtropicales.

Los agricultores de la Axarquía, la principal productora española de aguacates y mangos, llevan años demandando más recursos hídricos para aumentar la superficie de cultivo, pero la situación del pantano de La Viñuela, que con 46 hectómetros cúbicos está al 28 por ciento de su capacidad, dibuja un panorama complicado.

Alejandro Clavero, presidente de la comunidad de regantes Valle del Río Benamargosa, ha explicado hoy en un comunicado que, tras mantener varias reuniones con la administración, se recomendó a los agricultores la constitución de una junta central de regantes para defender los intereses de la zona.

Nace con la finalidad de unir a todos los usuarios de aguas públicas o privadas en una sola entidad

Clavero ha señalado que esta figura legal dentro de la Ley de Aguas era “la única solución” para desbloquear la situación existente de falta de resolución de expedientes concesionales y “remediar los problemas del agua en la comarca”.

El próximo 12 de septiembre, a partir de las 18.30 horas, se celebrará en la sede de la cooperativa Trops la asamblea constituyente de la Junta Central de Regantes de la Axarquía, en la que se nombrará una comisión redactora de los estatutos y del listado de los comuneros que la integrarán.

La nueva junta aglutinará y dará voz a todos los usuarios de agua de la zona, tanto regantes como comunidades, ayuntamientos, empresas de gestión de abastecimiento y empresas de tratamiento de aguas residuales; y abarcará una superficie de cultivo de unas 12.000 hectáreas.

Clavero ha señalado que la nueva corporación de derecho público nace con la finalidad de unir a todos los usuarios de aguas públicas o privadas en una sola entidad, que represente a los administrados frente a las diversas administraciones públicas.

Ha recordado que los miembros de la actual Plataforma de Aguas de la Axarquía han mantenido durante este verano varios encuentros para preparar la constitución de esta junta central, en los que además se han presentado estudios sobre los riegos en la comarca y las actuaciones necesarias para garantizarlos a corto y medio plazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here