Sierra Aracena renovará PRUG para gestión homogénea dehesas de Sierra Morena

0
12

EFE.- Durante la reunión, presidida por el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, se han abordado las modificaciones que deberán ser posteriormente trasladadas para su aprobación a su departamento.

El PRUG, según ha informado la Consejería, es el documento con el que cuentan todos los parques naturales de Andalucía y cuyo objetivo es preservar los recursos naturales en armonía con un planteamiento integral del desarrollo socioeconómico.

La renovación del mismo permitirá en este caso reflejar aspectos como la declaración en 2003 de la Reserva de la Biosfera de las Dehesas de Sierra Morena, dotando de una gestión homogénea a este espacio protegido cuya superficie se corresponde con los parques naturales Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Sierra Norte de Sevilla y Hornachuelos.

Asimismo, la actualización de esta herramienta de gestión permitirá adecuar la planificación a lo exigido tras la aprobación del Decreto 15/2011 de medidas de agilización que afecta a todos los parques naturales.

Otro aspecto de mejora del PRUG será la concreción de un inventario de construcciones que permita definir los tipos y usos de edificaciones, evitando la indefensión legal y asegurando también la conservación de este patrimonio.

Igualmente se pretende subsanar la carencia de criterios relativos a las infraestructuras ganaderas y los establecimientos turísticos, para lo cual se definirán límites en cuanto a las características constructivas o la capacidad de acogida del medio.

Durante el encuentro celebrado hoy se han presentado, además, los resultados del Inventario de Puntos de Interés Geomorfológico de la cuenca del Guadiana, en el que se incluyen 275 enclaves de los que 60 están en el interior del Parque, y se ha propuesto la implantación de un modelo centralizado que evite la dispersión de datos científicos, para lo cual está prevista la creación de una Comisión de Participación, Investigación, Educación y Cultura.

Finalmente, la Junta Rectora de este enclave onubense ha suscrito su adhesión al manifiesto en defensa de la raza porcina ibérica, un documento que aglutina a empresarios, ganaderos, agricultores y otras organizaciones e instituciones relacionadas con el sector del cerdo ibérico.