Sierra de Gata promueve la creación de la Mesa del Olivar de montaña

0
49

   Beltrán ha indicado la Mesa del Olivar nace con el reto de crear un grupo "de trabajo y presión" que aglutine a las sierras del norte de Extremadura, -Sierra de Gata, Las Hurdes y Trasierra-Tierras de Granadilla-, ya que comparten una realidad y problemas comunes y, por tanto, soluciones comunes en lo que al olivar se refiere.

    Esta primera reunión ha consistido fundamentalmente en una toma de contacto entre los sectores implicados, es decir, Administración pública, empresarios, sindicatos y grupos de desarrollo local.

    En el siguiente encuentro, previsto para los próximos días, los participantes se han comprometido a aportar todos los datos disponibles sobre el sector olivarero de sierra, el decálogo de problemas compartidos y el camino futuro que quieren seguir.

    A juicio de Beltrán, la modificación de la PAC, que anula las particularidades que tienen los territorios de montaña y los asimila a los llanos, supone la desaparición del olivar, la aceituna y el aceite en la Sierra de Gata, en particular, y de los territorios de montaña, en general.

    "La reforma sólo valorará la extensión sin tener en cuenta las características propias de la agricultura de ladera", ha afirmado el presidente.

    De igual forma, ha añadido que la desaparición del olivar en las sierras del norte extremeño "supondría también el abandono de las localidades por parte de la población y, por tanto, la desaparición misma de los pueblos".