SIGFITO amplía las recogidas a otros tipos de residuos de envases agrarios

0
43

   Para que el profesional agrícola pueda usar los puntos SIGFITO y solucionar el problema de “los otros envases”  es fundamental que las empresas fabricantes entren en el Sistema. Una vez que éstas pongan nuestro símbolo en sus envases, podrán ayudar al agricultor a cumplir con sus obligaciones ambientales.
   
   Gracias a SIGFITO las empresas que fabrican estos productos contribuyen a la sostenibilidad ambiental, permitiendo que sus envases puedan ser reciclados en otros materiales y creando una nueva oportunidad de mercado laboral en la sociedad. Otra ventaja para estas empresas es que sus envases dejarán de tener una “complicada gestión” lo que evita en la gran mayoría de los casos que aparezcan estos envases esparcidos por el campo.

   Además el esfuerzo de los puntos de recogida será menor, ya no tendrán que rechazar muchos de los envases que les traen los agricultores, dando una solución a la mayoría de los productos.
 
    En cuanto al agricultor, los fabricantes posibilitarán que éste cumpla de manera más sencilla con la ley. Cuando un agricultor usa un punto de SIGFITO para entregar sus envases se le facilita un albarán que acredita su cumplimiento con la ley

Una demanda incipiente

    Prácticamente, desde el comienzo de la andadura de SIGFITO, a través de los puntos de recogida y otros foros, se detectó la necesidad del empresario agrario de disponer de una solución como SIGFITO para envases de otros productos que no fueran fitosanitarios. La pregunta de “¿Qué podemos hacer con otros envases que no llevan símbolo SIGFITO?”, ha sido recurrente desde entonces.

   Una encuesta de satisfacción realizada por SIGFITO indicaba ya la problemática. Nueve  de cada 10 puntos de recogida consideran muy necesario el proyecto de ampliación para recogida de otros residuos de envases de insumos agrícolas.

   Los profesionales del sector agrario consideran que el entregar todos los envases que se generan en la agricultura en un mismo punto facilita mucho la labor de reciclar. Al no existir un sistema que gestione los otros envases agrícolas, los agricultores se ven obligados, en el mejor de los casos, a pagar a un gestor autorizado e informar a su Comunidad Autónoma, o a gestionar los envases de manera incorrecta.

   A lo largo de más de diez años, SIGFITO viene coordinando la red de recogida de envases vacíos de productos fitosanitarios en todo el territorio nacional. Actualmente esta red cuenta con más de 3.000 puntos de recogida, que ofrecen a los agricultores un sistema de indudable eficiencia para el reciclado de los envases vacíos de productos fitosanitarios.