SIGFITO entrega sus Premios a las cooperativas más comprometidas con el reciclaje

0
4

      El acto, que se ha celebrado en Alcázar de San Juan, ha sido presidido con la Consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, que ha señalado que los agricultores de Castilla-La Mancha demuestran que es “compatible la actividad económica en el medio natural con el respeto al medio ambiente”.

     En la última década se ha multiplicado por 15 el reciclaje de envases fitosanitarios en los 368 puntos de recogida de la región, depositando de forma anual más de 186 toneladas de residuos.  Soriano ha resaltado el papel fundamental de las cooperativas para el mantenimiento del medio ambiente, gracias a su colaboración y compromiso, cada vez es más sostenible el desarrollo de la agricultura y supone un bien común para toda la sociedad en general, que día tras día vive más concienciada con la necesidad de aumentar este porcentaje de recogida de envases fitosanitarios.

Las cooperativas, como medio para senbilizar a los agricultores y ganaderos

     Por parte el subdirector de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, afirma que “el compromiso de las cooperativas con el medio ambiente es total; son ellas las que facilitan un lugar adecuado a los socios para depositar los envases fitosanitarios vacíos, cumpliendo así la normativa medioambiental, la de Condicionalidad y también la de Uso Sostenible de Fitosanitarios. La vocación de servicio al socio es evidente”.

     El presidente de Vinícola Santiago El Mayor, Tomás Jiménez, se ha mostrado muy satisfecho y agradecido por este reconocimiento, “no lo esperábamos, nosotros simplemente nos hemos limitado a hacer las cosas bien, porque esto es cosa de todos y el compromiso social debe ser obligado. Nuestra cooperativa hace una importante labor de concienciación e información a los agricultores para que entreguen los envases correctamente; es una labor que nos corresponde”.

     Por su parte el presidente de Bodegas Yuntero Sociedad Cooperativa, Félix Cano, admite que “este premio es un orgullo, ya que nuestro trabajo en pro de la sostenibilidad es constante, es un galardón a una labor de cada día, al trabajo bien hecho. Intentamos facilitar al socio el que reciclen y recojan los envases de la manera correcta”.

     Estas empresas además de ser las que más envases recogen, “son las que han demostrado que sus puntos de recogida son los más comprometidos con el medio ambiente, ya que realizan correctamente la separación de sus envases por materiales, aceptan sólo los residuos del sistema, y lo que es más importante: protegen la seguridad del entorno y la salud de las personas, un aspecto que es esencial para pertenecer al sistema de SIGFITO”, explicó Pere Domingo, Presidente de SIGFITO.