‘Sigfito’ reconoce labor medioambiental a cooperativa de Cuenca y dos C. Real

0
5

EFE.- Los premios nacieron el pasado año y suponen un reconocimiento al esfuerzo en la recogida de productos fitosanitarios que se generan en las explotaciones agrarias y que cumplen con la normativa comunitaria y la política europea de mejora del medio ambiente, según ha explicado en rueda de prensa el responsable de Medio Ambiente de Cooperativas Agro-alimentarias, Jacinto Tello.

Ha dado cuenta que las tres cooperativas regionales premiadas, de los 27 a nivel nacional, son la conquense ‘San Julián’, de La Alberca de Záncara, y las ciudadrealeñas ‘Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás’, de Villanueva de los Infantes, y ‘Santo Cristo de la Antigua’, de Piedrabuena.

"Son residuos peligrosos que se generan en las explotaciones agrarias se vierten en contenedores especiales y se tratan de forma adecuada", ha apuntado Tello, quien ha recordado con el compromiso con ‘Sigfito’ se selló en el 2002 y con este sistema de recogida, gratuito para las cooperativas, se refuerza "el compromiso con el desarrollo sostenible" y, además, se evitan sanciones económicas.

El director de Desarrollo de ‘Sigfito’, Victorino Martínez, ha explicado que, adaptándose a la ley europea, la recogida de residuos vacíos fitosanitarios se realiza bien a través del Sistema de Deposito de Devolución de Retorno (SDDR) o el Integrado de Gestión, como el que se siguen con las pilas o medicamentos.

Martínez, que ha explicado que el 80 por ciento de los residuos son de plástico, y en menor medida sacos o metal, ha concretado que en España existen 2.500 puntos de recogida y 1.772 corresponden a cooperativas, contando con 900 distribuidores, 288 explotaciones agrícolas grandes y 160 ayuntamientos.

El director de ‘Sigfito’ ha señalado que en el 2010 se ha llegado a un 48 por ciento de recogida en España, con un total de 670.000 kilos de envases vacíos, y Castilla-La Mancha "está en la media nacional" al situarse en el 46 por ciento.

En Castilla-La Mancha, ha apuntalado, existen 252 puntos de recogida, de las que 123 son cooperativas, quienes han recogido el 33 por ciento de los kilos recogidos, apoyándose en 93 distribuidores, 21 explotaciones agrarias y 12 ayuntamientos.

Sobre los premios, cuya convocatoria salió el pasado mes de abril, Martínez ha explicado que fue una iniciativa de las propias cooperativas "como incentivo", en su esfuerzo por evitar la quema o el abandono, "a los más que recogen en menos tiempo".

En el acto de entrega de premios ha estado presentes los presidentes de las cooperativas de La Alberca de Záncara, Francisco Martínez, y de Villanueva de los Infantes, José María Arcos, quienes han recibido un diploma y un cheque por valor de 500 y 1.000 euros, respectivamente.