Unió de Pagesos ha vuelto a denunciar este viernes 16 el recorte de más del 50% de las ayudas agroambientales en ganadería ecológica, y exigir al Departamento de Agricultura catalán un reparto ecuánime de los importes de estas ayudas, así como una gestión eficaz. Esta decisión afecta 44 ganaderos ecológicos de la Alta Ribagorça, una de las principales comarcas afectadas. La organización ha convocado otra movilización en el Pont de Suert en protesta por la reducción de estas ayudas, tal como ha hecho en las últimas semanas en Ripoll (Ripollès), Tremp (Lleida) y Amposta (Montsià).

Para la organización, la “decisión arbitraria” del Departamento de Agricultura catalán hace perder 66.302,42 euros en la Alta Ribagorça, 33.151,21 de los cuales provenían de fondos comunitarios y estatales. En toda Cataluña, la pérdida total es de casi 600.000 euros para la ganadería ecológica catalana, de los cuales 300.000 provienen de fondos de las administraciones comunitaria y estatal para fomentar el sector.

la unió denuncia que las modificaciones en las ayudas a la ganadería ecológica para el nuevo PDR perjudicarán a los sectores ganaderos

Unió de Pagesos recuerda que el Departamento presentó el 11 de diciembre pasado, en la Mesa Sectorial Agraria, el Programa de Fomento de la Producción Agroalimentaria Ecológica en Cataluña, según el cual se comprometía a dar continuidad a las actuaciones para favorecer el desarrollo de las producciones y el consumo de productos ecológicos.

GANADEROS ECOLOGICOS UNIO PAGESOS 2La organización ya alertó el pasado mayo que las modificaciones de Agricultura en las ayudas a la ganadería ecológica para el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 podrían perjudicar gravemente sectores como el vacuno de carne, ovino y caprino y equino de zonas de montaña.

Aunque parte de las modificaciones que perjudican las ayudas para los ganaderos ecológicos son fruto de la obligación impuesta por la Comisión Europea de no permitir una ayuda ligado a las reses dentro de la medida de fomento del bienestar animal -lo que ha obligado al Departamento a transformarlo en una ayuda por superficie dentro de la medida de agricultura ecológica-, UP denuncia que Agricultura ha introducido unilateralmente nuevas modificaciones que en vez de paliar esta situación la agravan.

el recorte real para los ganaderos ecológicos de montaña sea de entre el 50 y el 65%

En este sentido, el Departamento excluye de las ayudas las madres de recría de menos de 24 meses y no admite los pastos cultivados, que cada cuatro o cinco años se resiembra, dentro de la medida de agricultura ecológica como cultivos herbáceos extensivos. Estas dos medidas no supondrían ninguna modificación del PDR aprobado por la Comisión Europea.

Unió de Pagesos pidió incluir estas medidas en el PDR el 3 de mayo pasado al director general de Desarrollo Rural y no ha sido hasta el 22 de julio que ha dado una respuesta negativa. Este hecho, sumado al recorte del 20% de los importes en la ayuda a la ganadería ecológica del 2015, que se ha abonado este agosto, ha provocado que el recorte real para los ganaderos ecológicos de montaña sea de entre el 50 y el 65%, lo que dificulta la viabilidad de muchas explotaciones que habían optado por el sistema de producción ecológica en estas zonas, en comparación al pago de 2014.

El pago que se ha hecho este mes a la ganadería ecológica ha sido de 2,97 millones de euros, según informó el Departamento, cuando el presupuesto de las ayudas del PDR 2014-2020 es de 20 millones por 6 años (3, 33 millones / año) y el presupuesto de todo el PDR de Cataluña llega a los 810 millones. Por ello, para UP es incomprensible que Agricultura argumente no disponer de presupuesto este primer año para pagar la totalidad de las ayudas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here