Silvia Clemente intentará la creación de 10.000 empleos en el medio rural en CyL

0
7

JUNTA DE CASTILLA  Y LEÓN.-La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha presentado a los grupos parlamentarios las principales medidas que va a aplicar durante la VIII Legislatura con los objetivos de conseguir la recuperación económica y, sobre todo, la creación de empleo en el sector, donde se pretende alcanzar la cifra de 10.000 nuevos empleos.

Entre las nuevas medidas que esta Consejería va a poner en marcha destacan las destinadas a la incorporación de jóvenes al sector primario a través de la creación de una oficina de apoyo al emprendedor, la creación de un "banco de tierras", que ponga a disposición de los nuevos agricultores las tierras suficientes para la viabilidad de su actividad; o la puesta en marcha de un fondo de "capital semilla", que participará en los proyectos más innovadores del sector primario y agroalimentario impulsados por jóvenes emprendedores.

La consejera ha anunciado también la creación de la figura del "Mediador", una figura de control de la cadena de formación de precios que vigilará el proceso y defenderá la transparencia en la fijación de los precios y denunciará las prácticas abusivas. Además el Gobierno Regional se compromete a elaborar un Proyecto de Ley Agraria, que reconozca esta actividad como pilar fundamental del desarrollo del medio rural de Castilla y León.

El sector agrícola y ganadero de Castilla y León, en el que trabajan 66.000 personas de la Comunidad, aporta el 6% del PIB de la Región, lo que supone más del doble de lo que representa a nivel nacional. Además, la industria de transformación del sector primario, en la que trabajan 36.500 personas de la Comunidad, genera 9.000 millones de euros; esto es un 27% de la cifra de negocio del sector industrial regional y coloca este sector en una posición de liderazgo.

Unas grandes cifras que hacen de la agricultura y la ganadería de la Comunidad y de su industria de transformación, como recordaba la Consejera, un sector estratégico para Castilla y León.

Esta importancia se verá plasmada en los grandes ejes de esta Consejería para los próximos cuatro años, tal y como los dejó trazados el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en su discurso de investidura; todos ellos, orientados a lo que el presidente calificó como la gran prioridad de la legislatura: la recuperación económica y la creación de empleo. Dichos grandes ejes son:

Desarrollar la consideración de la agricultura y la ganadería como sector estratégico.
Defender sus intereses en el proceso de reforma de la Política Agraria Común.
Favorecer la mayor competitividad del sector, con singular atención a las estrategias encaminadas a conseguir un rejuvenecimiento de la agricultura y la ganadería.
Mantener un apoyo decidido a la potente industria agroalimentaria, favoreciendo también su mayor competitividad mediante su modernización, el fomento de I+D+i, y a través de la ayuda y el estímulo de la promoción, la comercialización y la internacionalización.
LA AGRICULTURA Y GANADERÍA COMO SECTOR ESTRATÉGICO
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, como muestra de la consideración estratégica de este sector, ha adquirido como suyos los dos compromisos del presidente Herrera realizados en el discurso de investidura: extender el diálogo y consenso con los protagonistas del sector, las Organizaciones Profesionales Agrarias y las Cooperativas; y elaborar un Proyecto de Ley Agraria, en el segundo año de legislatura. Este último compromiso representará un marco básico de la actividad del sector, en el que se reconocerá la actividad agraria como pilar fundamental del desarrollo del medio rural de Castilla y León, por su incidencia en la actividad económica, en la creación de empleo y en la correlativa fijación de población en dicho entorno. Una Ley Agraria que tendrá los siguientes objetivos:

– Incrementar la mejora y la optimización de la estructura de la base territorial de las explotaciones, con el fin de lograr unidades económicas agrarias rentables fijando un sistema de apoyos y ayudas proporcional a las necesidades de cada explotación.
– El impulso de la mejora y la modernización de los procesos productivos de transformación y comercialización.
– Incrementar la incorporación de tecnologías y procesos novedosos en los sectores agrícola y agroindustrial.
– Intensificar la puesta en práctica de iniciativas tendentes al impulso y diversificación del sector agroalimentario.
– Potenciar la figura del agricultor o del ganadero como emprendedor implicado en la transformación y comercialización de sus productos.

LA DEFENSA DE LOS INTERESES DE CASTILLA Y LEÓN EN LA REFORMA DE LA PAC
Silvia Clemente ha asegurado que el Gobierno de Castilla y León seguirá reclamando, para la futura PAC, un componente de "protagonismo joven" y un marco financiero estable dotado de recursos suficientes.

La consejera ha asegurado que tras conocer la última comunicación de la Comisión donde se ha conocido el marco financiero es "más necesario y urgente" realizar un análisis de impacto económico en España ya que se han manifestado importantes inquietudes y preocupaciones en el sector: fundamentalmente, la asignación presupuestaria destinada a la Agricultura y al Desarrollo Rural en el marco financiero 2014-2020 y el impacto de la redistribución entre Estados de la ayuda directa a la renta; y el denominado "greening" o ecologización de los pagos directos, el concepto de agricultor activo y la limitación de pagos directos, la política de desarrollo rural y las medidas de mercado y mecanismos de gestión de crisis.

Igualmente, la consejera se ha referido a que la estrategia de la Junta de Castilla y León tomará como referencia el documento de posición común sobre el futuro de la PAC, consensuado con las cuatro OPAS y con la Unión Regional de Cooperativas Agrarias.

REJUVENECIMIENTO DEL SECTOR
La agricultura europea está, como ha explicado Silvia Clemente, muy envejecida, prácticamente la mitad de los agricultores tiene más de 55 años. En España el índice de juventud es aún menor. Castilla y León tiene una situación similar a la media europea, y algo mejor a la media española. La consejera de Agricultura y Ganadería, ha afirmado que aunque se están obteniendo buenos resultados con las incorporaciones de jóvenes al sector agrario a través de programas públicos, en estos cuatro últimos años se han incorporado 1.663, la balanza sigue dando unos resultados de excesivo nivel de envejecimiento en el sector.

Para incorporar más jóvenes y crear empleo, en esta legislatura se tomarán las siguientes medidas:

Creación de la Oficina de apoyo al servicio de jóvenes emprendedores del sector. Esta Oficina será un instrumento esencial para conseguir que el sistema de ayudas pueda adaptarse individualmente a las necesidades concretas y reales de los jóvenes emprendedores de manera completamente personalizada.
Creación de un "banco de tierras". Se incentivará que, aquellos propietarios de terrenos que no estén productivos, los pongan a disposición de jóvenes que quieran incorporarse a la actividad agraria.
Creación de un fondo de "Capital Semilla" para participar en los proyectos más innovadores del sector primario y agroalimentario impulsados por jóvenes emprendedores, facilitando el acceso a la financiación de nuevos proyectos.
La formación agraria. La Consejería de Agricultura y Ganadería incrementará el número de horas lectivas impartidas a más de 65.000 alumnos, con el objetivo de mejorar cualitativamente la formación ofrecida en colaboración con las OPAS y otras entidades.
MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR PRIMARIO
La consejera de Agricultura y Ganadería ha asegurado que el aumento de la productividad y la competitividad de las explotaciones es fundamental para conseguir que los agricultores y ganaderos obtengan una renta digna por su trabajo y mejoren su calidad de vida. "Mejorando esa productividad y competitividad conseguiremos convertir el sector primario en un aliado estratégico e irrenunciable para la recuperación económica y el empleo", como ha destacado Silvia Clemente.

Para ello se pondrán en marcha esta legislatura las siguientes medidas:
El impulso a las actuaciones de regadío, hasta alcanzar las 120.000 hectáreas comprometidas en el Plan Integral Agrario para el horizonte 2015.

En materia de concentraciones parcelarias, el Gobierno Regional dará prioridad absoluta a las concentraciones parcelarias ligadas a actuaciones en materia de regadíos.

En cuanto a la producción animal, Silvia Clemente ha afirmado que se destinarán los esfuerzos a optimizar las potencialidades de las explotaciones: facilitando la construcción de infraestructuras que faciliten el manejo del ganado, fomentando la conservación y mejora de los recursos genéticos; y estableciendo líneas de ayuda para apoyar los sistemas de certificación y la mejora de la calidad. La consejera ha anunciado también que se mantendrá, al menos hasta el 2015, la bonificación de intereses de créditos destinados a las explotaciones ganaderas. Para esta medida, la Junta de Castilla y León aportará un total de 22,5 millones de euros.

En el ámbito de la producción agrícola, la consejera ha anunciado un Plan Integral de Fomento de la Agricultura Ecológica, con el objetivo de, al menos, duplicar la superficie agraria en la que se desarrollen este tipo de prácticas agronómicas; también ha afirmado que se potenciará los sectores emergentes con mayor valor añadido, como el sector hortícola, y se mantendrá el apoyo a sectores muy identificados con nuestra Comunidad, como el de la remolacha.

Apostar por la productividad y competitividad de las explotaciones ganaderas es, como ha señalado la consejera de Agricultura y Ganadería, garantizar la sanidad animal, pues el no poseer un adecuado estatus sanitario supone importantes limitaciones de mercado. En esta materia, para los próximos cuatro años se potenciarán las medidas de prevención y la vigilancia de enfermedades; se profundizará en los programas sanitarios oficiales; se apoyará a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria como pilar de la sanidad animal; se controlarán los transportes de ganado y de materias primas animales y subproductos como base de la trazabilidad; se implantarán programas de vigilancia epidemiológica en fauna silvestre; y se pondrán en marcha planes de contingencia frente a enfermedades emergentes y re-emergentes.

Otro de los pilares significativos en los que apoyar la productividad y competitividad de las explotaciones es la sanidad vegetal. En esta legislatura se avanzará en la estrategia iniciada ya en la anterior, dentro del Plan Director de lucha contra las Plagas Agrícolas en Castilla y León, dirigida especialmente a la prevención, pero también teniendo listos los dispositivos y mecanismos para luchar contra cualquier agente patógeno.

También se apoyará y potenciará en esta legislatura la suscripción de Seguros Agrarios como un pilar básico sobre el que se asienta la estabilidad de la renta de las explotaciones agrícolas y ganaderas.
Como una de las estrategias más significativas para aportar mayor competitividad al Sector, la consejera anunció un programa para la difusión de información útil al sector, como una forma de mejorar la gestión del conocimiento y su transferencia a los agricultores y ganaderos.
La consejera de Agricultura y Ganadería ha asegurado que "es fundamental seguir apostando por la modernización del sector primario; solo así se garantizará una agricultura y ganadería sólidas y preparadas para competir". Silvia Clemente ha anunciado la puesta en marcha de medidas para la modernización de explotaciones, orientadas a:
Ordenar y diversificar las producciones en función de las necesidades de mercado.
Reducir los costes de producción, ahorro energético e incorporando nuevas tecnologías.
Mejorar las condiciones de vida y trabajo de los agricultores y ganaderos y de los empleados de las explotaciones.
Potenciar la línea de ayudas, para las pequeñas y medianas explotaciones agrícolas, destinada a inversiones en obras de regadío.
Una de las principales prioridades de la Consejería para la próxima legislatura será el apoyo a los productores para conseguir un precio justo. Para ello se estimulará la rúbrica de contratos entre los agricultores y la industria, que permita a los primeros no sólo garantizar unos precios que al menos cubran el coste de sus producciones, sino también trabajar en un marco de estabilidad y seguridad económica.
También se fomentarán las organizaciones interprofesionales, y se creará la figura del "Mediador", que controlará el proceso y defenderá la transparencia en la formación de los precios y denunciará las prácticas abusivas que puedan darse entre los distintos eslabones de la cadena de valor.
La máxima responsable de la Consejería de Agricultura y Ganadería, durante su comparecencia ante las Cortes, se ha referido a la importante labor que desempeñan las cooperativas al ligar la producción y la comercialización, generando así un mayor valor añadido para la agricultura y la ganadería.
En esta legislatura, y dada esta relevancia, se pondrá en marcha un "Plan de Reestructuración del Cooperativismo Agrario de Castilla y León" a través del cual se realizarán las siguientes actuaciones:
· Medidas que faciliten la concentración del sector que permitan conseguir un mayor volumen empresarial.
· Apoyo a los proyectos de transformación de materias primas en productos elaborados o semielaborados, priorizando aquellos de cooperativas que tengan un mayor volumen de negocio y masa social.
· Potenciar los acuerdos de comercialización conjunta entre las cooperativas para concentrar la oferta y como acción intermedia a los procesos de fusión.
· Convocatoria de una línea de ayudas específica a las Organizaciones de Productores reconocidas del sector lácteo.
· Impulso a la reforma de la Ley de Cooperativas de Castilla y León.
· Acciones de promoción para los productos cooperativos, integrados dentro de "Tierra de Sabor", con el fin de impulsar la comercialización.
· Apoyo a la creación de departamentos comerciales de acuerdo a técnicas de gestión más modernas.
· Potenciar la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para optimizar los procesos de negocio.
APOYO A LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
El Gobierno Regional, como ha puesto de manifiesto Silvia Clemente, continuará con su apoyo a este sector, en especial ante la dificultad de acceso a la financiación externa, el principal problema actual de la industria agroalimentaria. Para ello, en esta legislatura:
· Se destinarán 450 millones de euros como apoyo específico a la industria agroalimentaria entre ayudas directas y préstamos.
· Se desarrollará una oferta de productos financieros que facilite a las pequeñas y medianas empresas abordar nuevos proyectos de expansión nacional e internacional de forma viable y competitiva.
· Se vincularán las ayudas directas al compromiso de creación de empleo estable por parte de las industrias agroalimentarias.
· Se priorizará que las empresas se nutran de materias primas adquiridas a través de contratos con los agricultores y ganaderos y que sean de la Comunidad.
· También se valorará a la hora de conceder las ayudas que las industrias comercialicen alguno de sus productos bajo el marchamo de "Tierra de Sabor".
Un apoyo al sector agroalimentario, en la búsqueda del principal reto de esta legislatura, es la creación de empleo. En los próximos cuatro años, la Consejería potenciará la puesta en marcha de 10.000 nuevos empleos vinculados a actividades económicas desarrolladas en el medio rural y en la industria agroalimentaria. La cifra de creación de empleo para esta legislatura supone un crecimiento de un 40% con respecto al compromiso adquirido en la anterior, en la que se crearon 7.453 nuevos puestos de trabajo y se superó en un 6% el objetivo planteado inicialmente.

IMPULSO AL I+D+i EN EL SECTOR AGRARIO Y SU INDUSTRIA DE TRANSFORMACIÓN
La Consejería de Agricultura y Ganadería va a poner en marcha durante esta legislatura el Plan Estratégico de Investigación Agraria en Castilla y León 2011-2015 que va a unir la generación de conocimiento y su transferencia. Basado en la excelencia científica, las nuevas tecnologías y la ingeniería de procesos así como unas líneas de actuación definidas que materialicen sus objetivos.
Los cuatro pilares fundamentales en los que se centrará el desarrollo de este Plan serán:
– potenciar el I+D+i tanto en agricultura convencional como ecológica, cumpliendo criterios de sostenibilidad, innovación y vanguardia.
– en el área de ganadería y acuicultura, centrar los esfuerzos en el bienestar animal, innovación y biotecnología.
– en el ámbito de la industria de transformación agroalimentaria, potenciar el desarrollo de alimentos saludables, seguros y de calidad, centrándose en la optimización e innovación en productos y procesos alimentarios, y en satisfacer las exigencias cada vez mayores de los consumidores en estos aspectos.
– aprovechar las oportunidades que la bioenergía puede aportar en el futuro, abordando los retos de desarrollo sostenible agrario, socio-económico y medioambiental.
Este Plan facilitará la transferencia tecnológica al sector de una manera continua, personalizada y adaptada a través de una red de innovación abierta y colaborativa.
Con el fin de avanzar en la cooperación entre el sector primario y la industria de transformación, la Consejería de Agricultura y Ganadería pondrá en marcha una Agrupación Innovadora empresarial o "Cluster" en el entorno de las empresas adheridas a "Tierra de Sabor"
El Gobierno Regional destinará a políticas de I+D+i, el 3% del presupuesto de la Consejería de Agricultura y Ganadería, lo que supondrá una inversión cercana a los 18 millones de euros anuales.
APUESTA POR LA COMERCIALIZACIÓN DE LAS PRODUCCIONES
La consejera de Agricultura y Ganadería ha anunciado durante su comparecencia la puesta en marcha, en 2012, del II Plan de Promoción y Comercialización que se alargará hasta el año 2015 y tendrá como principales objetivos:
· La consolidación en el territorio nacional de la marca "Tierra de Sabor" a través de acciones de comunicación dirigidas al consumidor final.
· El apoyo a la comercialización de producto no transformado a través del sello de calidad, a través de canales especializados como la Red de Mercas y el comercio minorista especializado.
· El fortalecimiento de la presencia y el posicionamiento de "Tierra de Sabor" en los diferentes canales comerciales nacionales. Para ello, se pondrán en marcha las siguientes iniciativas:
o Desarrollo de la figura de "Comercio Asociado Tierra de Sabor"
o Creación de un modelo de negocio innovador que fusione los conceptos de hostelería y el comercio minorista tradicional
o Establecimiento de relaciones comerciales con aquellos operadores especializados en el canal instituciones o colectividades

· La singularización de la producción artesanal agroalimentaria en los canales de comercialización, posicionando la calidad diferenciada de los productos artesanos en canales como la hostelería, el comercio minorista y tiendas gourmet.

· El impulso de la apuesta por la calidad de nuestras industrias, como vía de mejora de su situación competitiva, intensificando los controles a los productos adheridos a la enseña del corazón amarillo.

También se impulsarán dentro del marco de este II Plan de Promoción y Comercialización, en colaboración con las Consejerías competentes, las siguientes líneas de trabajo:
· Fortalecimiento de la logística de distribución.
· Desarrollo del modelo Restaurantes de la Tierra – "Tierra de Sabor".
· Creación de espacios de venta de productos de la marca en las Casas del Parque.
· Establecimiento de unidades didácticas "Tierra de Sabor" en las diferentes Escuelas de Hostelería de la Comunidad.

Para Silvia Clemente, otro de los apartados que ha de potenciarse a lo largo de la legislatura en lo que se refiere a la comercialización de los productos del sector agroalimentario es la internacionalización, aspecto en el que la mayor parte de la industria agroalimentaria de la Comunidad tiene aún muchas posibilidades de mejorar y crecer.

Como ha manifestado la consejera de Agricultura y Ganadería, "una cartera de clientes más diversificada y con mayor peso absoluto y relativo del segmento internacional contribuirá a paliar en gran medida los efectos de una crisis como la que estamos atravesando en la actualidad y nos permitirá ser más competitivos".

Por esta razón, se ha convertido en un gran objetivo de esta legislatura incrementar el grado de internacionalización de este sector a un ritmo del 10% anual hasta alcanzar un 40%, con una facturación de 1.756 millones de euros, en el periodo de los próximos cuatro años.

Para lograrlo, se facilitará la presencia de las empresas de la Región en acciones de promoción exterior, como ferias internacionales, misiones comerciales y encuentros empresariales de ámbito internacional. Asimismo, se reforzará el apoyo a la comercialización conjunta de productos, mejorando la competitividad de los producidos en nuestra Comunidad más allá de nuestras fronteras, y se definirán programas de internacionalización especializados en determinadas categorías de producto con mayor potencial exportador, o dirigidos a mercados de destino donde tengan mayores posibilidades de desarrollo.