Sin controlar el incendio de Almorox, que ha afectado ya a 1.300 hectáreas

0
32

   El viento sopla ahora en dirección norte-sur, por lo que si el viento cambia a dirección sur-norte la cola del incendio se convertirá en la cabeza, ha señalado la titular de Agricultura.

    Asimismo, ha informado de que en estos momentos hay 332 personas trabajando en las labores de extinción, de Castilla-La Mancha, de la Comunidad de Madrid y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), entre ellos 14 medios aéreos y siete máquinas pesadas.

    Soriano ha apuntado que permanecen cuatro carreteras cortadas, la nacional N-403 (Toledo-Ávila) y las comarcales Almorox-Cenicientos, Paredes-Cenicientos y Almorox-Paredes, mientras que las personas que fueron desalojadas en la tarde de ayer de sus viviendas en urbanizaciones de la zona están volviendo a sus casas, salvo los vecinos de la urbanización El Pinar.

    En cuanto a las causas, Soriano ha dicho que las primeras hipótesis apuntan a que el incendio fue originado por un chispazo de una de las máquinas que estaban trabajando en la limpieza de cunetas de las carreteras.

Colaboración del Ministerio


    Por su parte,
el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha enviado 5 aeronaves  y medios terrestres y humanos para colaborar en la lucha contra el incendio forestal de  Almorox en Toledo.

   Desde primeras horas de la mañana trabajan en la extinción del incendio, 2 Helicópteros Bombarderos de 4.500 litros de capacidad procedentes de Plasencia en Cáceres y de Villares de Jadraque en Guadalajara, 1 Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones procedente de Cáceres y 1 Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales de la base de la Iglesuela en Toledo. Esta Brigada consta de 1 técnico, y dos cuadrillas compuestas cada una de ellas por 1 capataz y 7 especialistas y 2 helicópteros, cada uno de ellos con  helibalde de 1.500 litros.

Preocupación entre los vecinos pese a una cierta mejora

   Por su parte, el concejal Del Prado ha señalado que, aunque aún es pronto para determinar los daños, se tiene constancia de que el fuego ha afectado a la zona del camino Fuente de la Recotrona, donde se ubican diversas fincas aisladas.

     El concejal ha afirmado que la situación "parece que va mejorando" y ha deseado que "no sople el viento" para evitar que el fuego, que ha afectado a un perímetro de 1.300 hectáreas, vuelva a tomar fuerza.

    Ha relatado que los vecinos han estado "muy nerviosos", sobre todo los desalojados de sus viviendas de las urbanizaciones El Pinar y Romillo, unas setenta personas que han pasado la noche en el pabellón, el campo de fútbol, la piscina y el colegio del municipio.

    Del Prado ha subrayado la "colaboración" de los vecinos del municipio de Almorox, que "se han volcado con los desalojados", y ha explicado que los establecimientos, bares y otros ciudadanos han llevado bocadillos a estas personas y les han atendido durante toda la noche.